Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mantienen estado de emergencia en Iraq ante auge insurgente

Se extiende por otro mes la ley de excepción, ante el aumento de acciones de la resistencia en el país, ocupado por fuerzas militares extranjeras

Autor:

Juventud Rebelde

Un soldado norteamericano hace guardia junto a una vivienda en Bagdad. En definitiva, piensa, el enemigo puede estar en el lugar más inesperado. Foto: AP BAGDAD, octubre 2.— La erupción de acciones de la resistencia apenas levantado el toque de queda decretado entre sábado y domingo últimos obligó este lunes al gobierno iraquí a extender otro mes la ley de excepción.

La decisión fue anunciada en un parte oficial difundido por la radio, el cual afirma que la medida trata de detener lo que denomina violencia que estremece todos los días a este país árabe, ocupado por fuerzas militares extranjeras, señala PL.

Poco antes del anuncio, una bomba estalló en la céntrica plaza Al Nasir, con saldo de cuatro muertos y 13 heridos, según las estadísticas oficiales.

En el occidente metropolitano dos oficiales de la policía murieron y cinco personas de filiación indeterminada fueron heridas en sendas emboscadas en los distritos de Yarmuk y Al Hay por un comando que se esfumó en el denso tráfico mañanero.

Un capitán de la inteligencia militar, Nabil Kamil, fue ultimado a tiros cuando salía de su residencia en Basora, la más importante ciudad del mediodía iraquí, donde también se reportó la muerte de un soldado británico en un ataque con granadas contra su unidad.

La baja fatal eleva a 119 el número de militares del Reino Unido muertos desde que Londres se sumó a la coalición, encabezada por Estados Unidos, que invadió a Iraq, derrocó al presidente Saddam Hussein y, de paso, provocó la actual crisis.

En un acontecimiento separado, medios oficiales dieron cuenta del hallazgo de 50 cadáveres en diferentes lugares, además del secuestro de 14 empleados y funcionarios de empresas de computación localizadas en esta capital.

Los raptados se suman a los 26 trabajadores de una fábrica de productos alimentarios también de Bagdad secuestrados el domingo, poco después del levantamiento del toque de queda, que coincidió con el fin del mes sagrado islámico de Ramadán.

La secuencia de acciones comando mantiene un ritmo creciente a pesar de un plan llamado de reconciliación decretado cuatro meses atrás por el gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.