Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un clamor se extiende desde el Caribe hasta el Lejano Oriente

En todos los rincones del planeta se realizan conciertos, charlas y exposiciones en apoyo a los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos 

Autor:

Juventud Rebelde

Con un emotivo concierto de los trovadores Vicente Feliú y Lázaro García, concluyó en la ciudad noroccidental guatemalteca de Huehuetenango una jornada de solidaridad con los cinco patriotas cubanos presos en Estados Unidos, al que asistieron cerca de un centenar de miembros de la Brigada Médica Cubana que desde hace ocho años prestan su ayuda a las comunidades más pobres y apartadas de la geografía de ese país centroamericano.

Similares actividades tuvieron lugar en los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán y Alta Verapaz, como parte de la amplia jornada de solidaridad con los antiterroristas cubanos, que se viene desarrollando en varios rincones del mundo desde hace varias semanas.

Para este viernes está previsto un acto político-cultural en la embajada cubana, donde se relanzará el mural dedicado a los cinco patriotas y que fue pintado por jóvenes de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba y el Bloque Antiimperialista.

Numerosas personalidades y organizaciones guatemaltecas han alzado sus voces en estos días para reclamar la liberación de Antonio, René, Gerardo, Ramón y Fernando, condenados a largas penas en un amañado proceso judicial.

También este fue el tema central de un acto celebrado en Laos como parte de una jornada de solidaridad que se extiende hasta este viernes.

El evento tuvo lugar en la Academia de Defensa Nacional Kaysone Phomvihane, y estuvo presidido por el presidente interino de la Asociación de Amistad Lao-Cuba y viceministro de Salud, Dr. Boungkuang Phichit. Participaron además más de 200 cadetes y oficiales, junto con miembros de asociaciones de amistad con la Isla, representantes del gobierno y del Partido Popular Revolucionario Lao (PPRL).

Eduardo Valido, embajador cubano en este país indochino, recordó en detalle la historia de múltiples atentados terroristas engendrados en Estados Unidos contra Cuba, brindó detalles pormenorizados sobre el caso de los cinco, e hizo un recuento de los más de 40 años de férreo bloqueo económico de Washington contra nuestro país.

Entretanto, en Granada también se celebraron actividades en reclamo de la libertad de los cinco compatriotas. La embajadora de Cuba en esa nación del Caribe, Margarita Delgado, el Comité granadino de los Cinco, grupos de solidaridad con la Isla, colaboradores cubanos, pacientes de la Operación Milagro y profesionales graduados en Cuba, entre otros, conformaron la audiencia, que pudo apreciar una exposición de fotos y carteles de este quinteto de hermanos.

Delgado expuso los antecedentes del caso, lo que conllevó al debate entre todos los participantes; se demostró la injusticia de las condenas que sufren los Cinco y se rememoraron las viles agresiones terroristas de que ha sido objeto Cuba en los 47 años de Revolución.

Asimismo, los organizadores del evento lanzaron una convocatoria para participar este viernes, 30 años después, en la conmemoración del crimen de Barbados.

Otra nación del Caribe, Trinidad y Tobago, desarrollará el próximo domingo el Primer Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, con el objetivo de destacar la necesidad de fortalecer la campaña por la liberación de René, Antonio, Ramón, Gerardo y Tony.

El tema de los Cinco también fue ampliamente debatido en la televisión trinitaria por los representantes de organizaciones solidarias con Cuba y el embajador cubano en el país caribeño, Sergio Oliva Guerra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.