Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera Venezuela reclamo de extradición de Posada

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, reclamó a Estados Unidos la extradición del terrorista Luis Posada Carriles, durante una conferencia de prensa, en ocasión del aniversario 30 del atentado contra el avión de Cubana

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, octubre 6.— El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, reclamó este viernes a Estados Unidos la extradición del terrorista Luis Posada Carriles, durante una conferencia de prensa, en ocasión del aniversario 30 del atentado contra el avión de Cubana, destruido en pleno vuelo.

El Canciller denunció la doble moral de Washington y destacó que el trato dispensado a Posada Carriles contrasta con el recibido por miles de inmigrantes en territorio norteamericano, donde son humillados, reportó PL. Maduro ratificó «política, diplomática y legalmente ante el gobierno de los Estados Unidos» la exigencia de extradición del criminal.

Más allá de ese caso, añadió, Posada fue responsable de torturas y violaciones a los derechos humanos en Venezuela y Centroamérica, «convicto y confeso de todos los crímenes».

Respecto a la reciente solicitud de la administración estadounidense de que se le mantenga bajo arresto, Maduro señaló el reconocimiento por EE.UU. de que Posada pudiera ser una amenaza para la comunidad de la nación norteña. Sin embargo, destacó, fue retenido por ingreso ilegal al país.

Por su parte, el abogado José Pertierra —representante de Venezuela en su solicitud de extradición de Posada— recordó que el atentado de Barbados va más allá de los números fríos con que se contabiliza a las 73 víctimas del hecho.

Recordó que entre los fallecidos estaba la selección juvenil de esgrima de Cuba e incluso una niña de nacionalidad guyanesa. Los resultados de las investigaciones mostraron que los pasajeros fueron destrozados por dos explosiones.

Paradójicamente, el documento oficial presentado por el gobierno norteamericano para mantener a Posada detenido, dedica 20 de sus 23 páginas a explicar los esfuerzos realizados para lograr su deportación a un tercer país.

Documentos desclasificados recientemente, indicó Pertierra, confirman la vinculación del terrorista y de Orlando Bosch con la destrucción de la aeronave cubana. El rechazo a entregarlo a Venezuela representa una burla a diversas convenciones en la materia, afirmó.

El intercambio con los medios de comunicación contó con la presencia de familiares de las víctimas del atentado, así como de los Cinco antiterroristas cubanos detenidos injustamente en cárceles estadounidenses, apuntó el cable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.