Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán el 16 de octubre Día Mundial de la Alimentación

Sin embargo continúa disminuyendo la ayuda para el desarrollo rural de los países pobres

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Se necesita también una agricultura sostenible.

Con un llamado al mundo para que se sume a la lucha contra el hambre y la malnutrición y porque la agricultura no siga ocupando un lugar secundario en la economía de numerosos países industrializados, se celebrará el próximo 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación.

En conferencia de prensa ofrecida este lunes por los representantes en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Francisco Arias Milla y Myrta Kaular, respectivamente, ambos funcionarios coincidieron en que el incremento inversionista en el sector agropecuario debe desempeñar un papel destacado a nivel mundial para combatir la falta de alimentos.

El lema para esta ocasión «Invertir en la Agricultura para lograr la seguridad alimentaria», llama la atención sobre este importante aspecto. Reflexionar, buscar soluciones y decidir sobre cómo inyectarle energía y fortalecer la agricultura mediante aportaciones de recursos públicos y privados, es un tema impostergable en la agenda de todas las naciones.

La ayuda extranjera para la agricultura y el desarrollo rural ha seguido disminuyendo considerablemente en los últimos 20 años. De un total de 9 000 millones de dólares al año que se obtenían a principios de la década del 80, el volumen de dicha ayuda se redujo a 5 000 millones a fines de los 90, según puntualizó Arias Milla.

El funcionario agregó que de acuerdo con este recorte de presupuesto, la entidad internacional está tratando de desarrollar estrategias basadas fundamentalmente en la vinculación del productor con el sector agroindustrial, en el control de la calidad e inocuidad de los productos, así como el aumento de la inversión desde la esfera pública y la revisión de las estructuras y directrices del comercio mundial en cada subregión.

La representante del PMA, organización que al igual que la FAO tiene programas concretos de erradicación de hambre y pobreza en el mundo, informó que a través de un estudio realizado por la organización se pudo concluir que la reducción del cinco por ciento de la malnutrición equivale a la disminución en un 20 por ciento de la pobreza.

Cuba también contribuye de manera eficiente en la lucha contra el flagelo del hambre. En coordinación con la FAO brinda su experiencia técnica en programas de cooperación sobre seguridad alimentaria con varios países subdesarrollados, como Haití, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial, según subrayó el funcionario del Ministerio de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, José Quintero.

El Día Mundial de la Alimentación, fue establecido por los Estados Miembros de la FAO en el vigésimo período de sesiones de la organización, celebrado en noviembre de 1979 y coincide con el aniversario de la FAO que este octubre llegará a 61 años de fundada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.