Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo Mundial de la Paz exige liberación de los Cinco antiterroristas cubanos

Se pronuncian solidariamente intelectuales indios y parlamentarios panameños y exigen la excarcelación de los cubanos prisioneros en Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, octubre 9.— El Consejo Mundial por la Paz (CMP) denunció aquí en un documento el encarcelamiento ilegal de cinco antiterroristas cubanos en Estados Unidos por tratar de impedir acciones terroristas contra su país, exigió su inmediata liberación y consideró su encarcelamiento como una flagrante violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales.

Presentado por Iraklis Tsavdaris, secretario de la organización pacifista, el llamamiento fue circulado entre toda su membresía en el planeta y entregado a la prensa, señala Prensa Latina.

Las movilizaciones en apoyo a Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, crecen en decenas de países.

También la Asamblea Nacional de Panamá (Parlamento) denunció el proceso contra los Cinco y demandó la realización de un nuevo juicio, porque «fueron injustamente sentenciados por combatir el terrorismo», según el comunicado de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El texto hace referencia al fallo del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que consideró ilegal la reclusión de los Cinco y cita la decisión de la Corte de Apelaciones de Atlanta, de agosto de 2005, que anuló de forma unánime sus condenas y ordenó realizar una nueva vista pública.

Hernando Franco, asesor de Relaciones Internacionales del presidente de la Asamblea Nacional, expresó a Prensa Latina que en este caso existen muchas irregularidades.

En los últimos días diversas instituciones y grupos panameños como el Comité Ecuménico, la Academia Istmeña de Derecho Internacional y organizaciones de solidaridad con Cuba han reclamado la excarcelación de esos luchadores.

En Nueva Delhi, relevantes intelectuales indios demandaron de Estados Unidos la liberación inmediata de los cinco durante una velada de escritores, poetas, críticos de arte, pintores, cineastas, académicos, artistas, periodistas y académicos, quienes exigieron también que se realice un nuevo juicio donde la mafia cubano- norteamericana no ejerza presión o influencia sobre el tribunal.

Entre las figuras de la cultura de la India que asistieron a la actividad se contaron los reconocidos poetas Asghar Wajahat, Savita Singh y Sunil Chopra, y el crítico y activista cultural Rekha Awasthi.

Además estuvieron presentes el cineasta Lima Vahan, y los escritores Atul Sinha y Manoj Miadle Artin, y el editor de la publicación Youth Stream, Jushpendra Tyagi.

La velada fue filmada por la Televisión y Radio Keralí que transmitirán un programa dedicado a los Cinco Héroes Cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.