Ratifican 50 000 bolivianos respaldo a Evo Morales

El presidente de Bolivia reiteró en una multitudinaria manifestación que nadie detendrá la revolución democrática cultural que desarrolla su pueblo

Autor:

Juventud Rebelde

Decenas de miles de bolivianos se reunieron en La Paz. Foto: AP

LA PAZ, octubre 12.— Ante más de 50 000 bolivianos congregados para reiterarle su apoyo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó este jueves que nadie detendrá la revolución democrática cultural que desarrolla su pueblo.

Morales puso así de manifiesto el apoyo que le brindan amplios sectores populares, estimó PL.

La concentración, convocada en defensa de la democracia y que, en un inicio, debía cerrar el primer Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala se convirtió, al final, en un acto de respaldo a su anfitrión, reseñaron los cables, al dar cuenta de la presencia no solo de indígenas bolivianos sino, además, de representantes de otros sectores sociales de ese país, así como de cerca de un millar de delegados al evento.

«Queremos decirle al hermano Evo que estamos alertas para el cumplimiento de las transformaciones que se dan y también frente a los procesos» que se inician «para boicotear a su gobierno», dijo el peruano Palsin Quispe.

«El triunfo de Evo Morales en Bolivia es también una conquista de los indígenas de Guatemala, del pueblo Maya», señaló el guatemalteco Juan Tiney ante la multitud reunida en la Plaza de los Héroes, en pleno centro de La Paz.

Al recordar el 514 aniversario de la llegada de los españoles a América, Evo advertiría que la fecha cobrará ahora un nuevo significado. «Será el día del inicio de la liberación de Latinoamérica y de muchos países», acotó.

Su principal mensaje, sin embargo, estuvo dirigido a su nación. El Presidente de Bolivia deploró un reciente enfrentamiento, con 16 muertos, entre obreros y cooperativistas mineros, y dijo que ese tipo de situaciones atentan contra la unidad y favorecen los proyectos de desestabilizar a su gobierno.

Denunció también los planes para obstaculizar la Asamblea Constituyente, instalada el pasado 6 de agosto, y las patrañas para desacreditar en el parlamento la nacionalización de los hidrocarburos.

Son las mismas fuerzas que se han opuesto históricamente a las transformaciones sociales en este país, un proceso que ahora será irreversible, señaló.

También acusó a sus opositores de propagar rumores de golpe de Estado para amedrentar y debilitar a su gobierno.

«Nadie va a parar la Asamblea Constituyente (...) ni la nacionalización de nuestros recursos naturales».

En otra parte de su discurso, Morales dijo que no tenía ningún miedo de decir que admira a los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció la solidaridad brindada a su pueblo por esas dos naciones, sobre todo en las esferas de la salud y la educación, y agregó que la cooperación es palpable además en la rama energética.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.