Preocupado Movimiento No Alineado por prueba nuclear norcoreana

El Movimiento expresa su preocupación por la amenaza que representa para la humanidad la continua existencia de armas nucleares

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 13.— El Movimiento de Países No Alineados expresó su preocupación por la reciente prueba nuclear anunciada por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y reiteró su oposición a la proliferación de armas de ese tipo.

«A la luz de esa acción, el Movimiento reafirma sus posiciones de principio sobre el desarme nuclear, que continúa siendo su mayor prioridad, y sobre los asuntos relacionados con la no proliferación nuclear», dice una declaración de ese influyente grupo de países.

El documento, aprobado este viernes por el Buró de Coordinación de los Países No Alineados en esta sede mundial, expresa el deseo de ese Movimiento por la desnuclearización de la Península Coreana.

Al respecto, insiste en su apoyo a la reanudación lo antes posible de las conversaciones entre las seis partes (Estados Unidos, China, Rusia, RPDC, Corea del Sur y Japón) sobre ese tema.

«El Movimiento cree plenamente que la diplomacia y el diálogo por medios pacíficos tiene que continuar en la búsqueda de una solución duradera al tema nuclear coreano».

La declaración señala además que el ensayo nuclear en la Península Coreana «reafirma la necesidad de trabajar aún más duro para lograr los objetivos del Movimiento en cuanto a desarme, incluido la eliminación de las armas nucleares», y llama a todas las partes concernientes en esa región a actuar con cordura, descontinuar los ensayos nucleares y no transferir materiales, equipos y tecnología relacionadas con armas nucleares.

El grupo No Alineado aprovechó la ocasión para reiterar su profunda preocupación por la lenta marcha hacia el desarme nuclear y la falta de progreso por parte de las potencias nucleares para llevar a cabo la total eliminación de sus arsenales.

La declaración ratifica los principios y prioridades sobre desarme y seguridad internacional adoptados en la XIV Conferencia Cumbre, celebrada el mes pasado en La Habana.

«El Movimiento expresa su preocupación por la amenaza que representa para la humanidad la continua existencia de armas nucleares y de su posible uso o amenaza de usarlas», destaca la declaración de los NOAL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.