Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vence plazo para la firma de nuevos contratos

Según establece el decreto de Nacionalización emitido el 1 de mayo pasado, las empresas que no renegocien sus contratos deberán abandonar el país

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP La Paz, octubre 24.— El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, dio a conocer este martes que rendirá un informe el domingo sobre las negociaciones con las empresas petroleras para la firma de sus nuevos contratos de operación.

El anuncio puede considerarse una confirmación de las declaraciones formuladas la víspera por el presidente Evo Morales, al ratificar que se mantiene invariable el plazo dado a las transnacionales petroleras hasta el sábado en la medianoche, para firmar nuevos contratos.

Despachos de prensa recordaron que según establece el decreto de Nacionalización emitido el 1 de mayo pasado, las empresas que no renegocien sus contratos deberán abandonar el país.

«Ratificamos que las normas bolivianas deben ser respetadas», dijo Morales en alusión a la medida, que dio a esas firmas 180 días para firmar nuevos convenios si pretendían seguir operando en Bolivia, apuntó PL. Morales precisó que su gobierno está abierto a las negociaciones y ratificó que en cada uno de los casos se maneja la variante correspondiente.

En un comunicado de su Ministerio dado a conocer este martes, Villegas, por su parte, agregó que ninguna de las petroleras solicitó al Gobierno la ampliación del plazo de negociación y que tanto ellas como el equipo gubernamental están «trabajando con miras a finalizar (la conversación) el 28 de octubre», reportó EFE.

Un diario local dijo que el modelo de contrato propuesto a las compañías establece principalmente que estas operarán bajo el control de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que los equipos e instalaciones adquiridas para sus operaciones pasarán al Estado, y que los arbitrajes en caso de controversia serán hechos en Bolivia.

El documento divulgado por el Ministerio de Hidrocarburos señaló que las negociaciones se llevan a cabo en un ambiente de «cordialidad y entendimiento».

Villegas ve con agrado la opinión del ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, en el sentido de que las conversaciones con Petrobras avanzan bien y están cerca de un consenso, indicó el texto.

Sin embargo, despachos de prensa fechados en Brasilia divulgaron comentarios atribuidos al canciller Celso Amorim en los que este exhorta a no ser esclavos de los calendarios, y donde afirma que Brasil no aceptaría «decisiones unilaterales».

AFP recordó que un total de 20 poderosas multinacionales petroleras deben, como PETROBRAS, ajustarse a los preceptos de la nueva ley boliviana. Junto a la compañía brasileña, Repsol (España), British Petroleum (Gran Bretaña) y Total (Francia), entre otras, gestionan en conjunto el 70 por ciento de la riqueza hidrocarburífera boliviana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.