Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parlamentarios españoles exigen apoyo a Cuba contra el bloqueo

Siete grupos parlamentarios españoles firmaron una carta entregada hoy al canciller Ángel Moratinos en la cual piden a su gobierno que apoye en la ONU la resolución contra esa medida de fuerza impuesta a la isla caribeña

Autor:

Juventud Rebelde

Siete grupos parlamentarios españoles se pronunciaron hoy contra el bloqueo a Cuba, el plan secreto de George W. Bush contra la isla, y exigieron al Gobierno apoyar en la ONU la resolución de condena a esa medida de fuerza, reporta Prensa Latina.

La demanda está planteada en una carta al canciller Angel Moratinos firmada por los portavoces de Bloque Nacionalista Gallego, Nueva Canarias-CC, Convergencia i Unió, Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana, Izquierda Unida-Iniciativa per Cataluña Verdes, y Eusko Alkartasuna.

El texto le recuerda a Moratinos que la Asamblea General de Naciones Unidas ha condenado en 14 ocasiones y de manera casi unánime el inhumano y cruel bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas.

Precisamente el pasado año, señala, 182 Estados pidieron el fin de la medida y rechazaron la aplicación extraterritorial de leyes norteamericanas, en defensa de los principios y las normas del derecho internacional.

Los parlamentarios expresan que el daño que este bloqueo económico, comercial y financiero produce en la economía de la isla, y por tanto en su población, alcanza cifras desorbitadas.

Sólo en el 2005 superó los 86 mil 108 millones de dólares, un promedio de mil 832 millones de dólares anuales. Agrega que el pueblo cubano padece las consecuencias de leyes de Washington que vulneran los principios de la Carta de ONU y el Derecho Internacional.

Mencionan entre ellas la nueva versión del Plan Bush para Cuba hecha pública en el verano de 2006 que comprende un capítulo de medidas clasificado por la propia administración norteamericana como "secreto".

Denuncian que a pesar de la firme oposición de la comunidad internacional a la aplicación del bloqueo, en el último año se han recrudecido las disposiciones de este tipo.

El acoso a empresarios y comerciantes, entre ellos españoles, y de sanciones a inversionistas extranjeros pone de relieve hasta qué punto esa administración desprecia la legalidad internacional y permanece impasible ante cualquier requerimiento de la ONU, agregan.

Los portavoces recuerdan que el día 8 de este mes de noviembre se votará nuevamente una resolución de la Asamblea General de la ONU reiterando la misma exigencia de años anteriores.

Los diputados firmantes, expresan, consideramos que el Gobierno español debe apoyar de nuevo esa resolución en defensa del derecho internacional y en la necesidad de poner fin de una vez por todas al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.