Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan demanda contra Rumsfeld en Alemania

Fue enviada por el Centro para los Derechos Constitucionales a la procuradora general federal de Alemania. Ex jefa de la cárcel de Abu Ghraib es testigo en el caso

Autor:

Juventud Rebelde

 Donald Rumsfeld (al centro) visitó Abu Ghralb cuando se torturaba y humillaba a los prisioneros y la generala Karpinski (izquierda) comandaba la instalacíón. BERLÍN, noviembre 14.— Un grupo internacional de abogados depositó este martes una demanda contra el secretario de Defensa saliente de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, ante la Fiscalía Federal General de Alemania, por su implicación en los casos de torturas contra prisioneros en Iraq y la ilegal base naval de Guantánamo.

Según AFP, la requisitoria —un documento de 220 páginas— fue enviada a la procuradora general federal de Alemania, Monika Harms, en Karlsruhe (oeste). Presentada por el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR por sus siglas en inglés), la demanda fue depositada en nombre de 11 ex detenidos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib y de Mohammed al Qahtani, un detenido de la prisión que tiene Estados Unidos en la base naval de Guantánamo, cuyo interrogatorio fue difundido públicamente.

En el texto se pide a Harms que abra una investigación y un posterior proceso penal para establecer la responsabilidad de altos funcionarios de EE.UU. en crímenes de guerra, en el marco de la lucha contra el terrorismo internacional.

Rumsfeld renunció la semana pasada, después de que los republicanos perdieron el control del Congreso norteamericano frente a los demócratas, en las elecciones legislativas intermedias, pero permanecerá en el cargo hasta que su sucesor —Robert Gates, ex jefe de la CIA— sea confirmado por el Senado.

Los prisioneros de Abu Ghraib y de la base naval de Guantánamo son representados por el abogado de Berlín Wolfgang Kaleck.

Una demanda previa presentada en Alemania contra Rumsfeld fue desestimada, pero los abogados con-

fían en que esta vez la presente requisitoria sea aceptada por la Fiscalía Federal General.

«No esperamos que Rumsfeld comparezca ante una corte. Pero el procurador general tiene el deber de ordenar una investigación», dijo Kaleck en rueda de prensa en Berlín.

«Si fracasamos aquí —añadió—, intentaremos en Francia o en España. Procuramos mostrar que no habrá ningún lugar seguro en el mundo para él».

El grupo internacional de abogados presentó como testigo a la ex generala de brigada norteamericana Janis Karpinski, responsable de varios centros de detención en Iraq, incluyendo la prisión de Abu Ghraib, donde se tomaron fotos que mostraban a prisioneros torturados y humillados.

«Creo que es mi obligación transmitir la verdad sobre lo que vi y lo que experimenté en Iraq», dijo esta militar en el encuentro con los periodistas. «Ojalá que mi testimonio evite que estas cosas vuelvan a suceder».

El abogado de Mohammed al Qahtani, detenido en la base naval de Guantánamo, argumentó que Rumsfeld aprobó la tortura cuando no era posible obtener una confesión durante el interrogatorio, y dio luz verde a tácticas que incluían la privación del sueño y la prohibición de orar.

Uno de los grupos que apoyan la demanda es la Federación Internacional de Derechos Humanos, con sede en París.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.