Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre del Clima acuerda revisar el Protocolo de Kyoto

La conferencia sesionará durante dos semanas en la capital de Kenia, donde los delegados y observadores invitados tratarán sobre la reducción de gases contaminantes, en 2008

Autor:

Juventud Rebelde

Nairobi, noviembre 17.— Los participantes en la Conferencia de las Partes (COP) sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, aprobaron que revisarán nuevamente el Protocolo de Kyoto, que estipula la reducción de gases contaminantes, en 2008.

Después de sesionar durante dos semanas en esta ciudad, capital de Kenia, los delegados y observadores invitados hicieron una primera revisión del Protocolo y ratificaron la vigencia de sus preceptos como una manera adecuada de enfrentar el cambio climático, reportó PL.

Añadieron que la nueva revisión prevista para 2008 no tiene que promover la adopción de otros compromisos por las partes que han ratificado el Protocolo, concebido en 1997 y firmado el pasado 2005 con la participación de 35 naciones industrializadas, menos Estados Unidos.

EE.UU. está considerado el principal emisor de gases contaminantes de la atmósfera, como el dióxido de carbono, que refuerzan el efecto invernadero e incrementan el calentamiento global que viene cambiando aceleradamente el clima del planeta.

En la primera revisión se reconoce que el acuerdo de Kyoto también impulsa la cooperación entre naciones industrializadas y en vías de desarrollo, a través de la iniciativa nombrada Mecanismo de Desarrollo Limpio.

En el texto aprobado este viernes se plantea que el nuevo escrutinio del Protocolo nacido en la ciudad japonesa de Kyoto, debe recibir el respaldo de la información científica, por ejemplo el próximo informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, listo para 2007.

Con el cumplimiento de las cuotas impuestas a las naciones desarrolladas, el Protocolo de Kyoto aspira a que de 2008 a 2012 se disminuya el 5,2 por ciento de las emisiones de gases contaminante, al compararlas con las existentes en 1990.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.