Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hizbolá alerta contra incitaciones a la guerra civil en Líbano

El asesinato del ministro de Industria libanés, Pierre Gemayel este martes, parece formar parte de un complot, para provocar una nueva guerra civil

Autor:

Juventud Rebelde

Pierre Gemayel. Foto: AP BEIRUT, noviembre 21.— Tras el asesinato del ministro de Industria libanés, Pierre Gemayel, este martes en los suburbios de Beirut, la capital libanesa, fuerzas antisirias atribuyeron a Damasco participación en el atentado, y Hizbolá alertó sobre quienes están buscando una nueva guerra civil.

El presidente del país, Emile Lahud, condenó el crimen, que calificó de «acto terrorista», mientras que el premier Fouad Siniora, dijo que Gemayel es «otro mártir de la independencia libanesa», reportó ANSA.

Lahud señaló que es parte del «complot comenzado con el mártir Rafic Hariri», el primer ministro asesinado el 14 de febrero de 2005 en Beirut, un hecho aún sin esclarecerse.

Gemayel, de 34 años, estrecho colaborador de Siniora, fue ultimado de un disparo en la cabeza en Jadeide, un suburbio cristiano en el este de Beirut, mientras que uno de sus guardaespaldas falleció horas más tarde en un hospital. Los funerales del Ministro tendrán lugar este miércoles, y el gobierno decretó tres días de luto.

El asesinato se produjo justo cuando el gobierno de Siniora afronta una crisis tras la renuncia de seis ministros, cinco de ellos representantes de los movimientos chiitas Hizbolá y Amal, a raíz del fracaso de conversaciones para un acuerdo político.

Precisamente el partido libanés Hizbolá, pionero de la resistencia contra la agresión israelí en el verano pasado y que cuenta con el apoyo de Siria y de Irán, consideró que «sin ninguna duda los que cometieron este crimen quieren empujar al Líbano hacia el caos y la guerra civil».

Pero grupos antisirios han culpado al gobierno de Damasco por este atentado. En Bifkaya, pueblo natal de Gemayel, hubo un tiroteo entre individuos antisirios del partido de la Falange, que fundó el padre de la víctima, y seguidores del Partido Social Nacional, pro sirio.

Sin embargo, el gobierno sirio expresó su «fuerte condena» al asesinato, que aseguró busca «desestabilizar al Líbano y amenazar su paz civil», citó la agencia Sana.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, manifestó su «deseo» de que el asesinato «no desestabilice la región», informó la radio pública israelí que le expresó en conversación telefónica al primer ministro italiano, Romano Prodi. También le dijo que las iniciativas europeas —en referencia a un plan de paz recientemente presentado por España y Francia— «solo perturban» el proceso político entre israelíes y palestinos.

La muerte de Gemayel evoca, además del caso de Rafic Hariri, el de Elie Hobeika, líder de la temible Falange que asesinó a tantos palestinos en Sabra y Shatila, y que murió «misteriosamente» en una explosión en la capital libanesa el 24 de enero de 2002, días antes de que acudiera a testificar contra el primer ministro israelí Ariel Sharon por la masacre en esos campos de refugiados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.