Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Refuerzan lazos de amistad entre Cuba y el Caribe

Celebraron en la Isla este viernes, los aniversarios de las independencias de San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Dominica, Surinam y Barbados

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

En un cálido abrazo de hermandad y solidaridad se fundieron cinco islas del Caribe y la Mayor de las Antillas, al celebrar este viernes los aniversarios de las independencias de San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Dominica, Surinam y Barbados.

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) se reunieron representantes del cuerpo diplomático caribeño acreditado en Cuba, estudiantes de esas islas que cursan estudios en nuestro país y funcionarios de la institución de solidaridad.

Enrique Román, vicepresidente del ICAP, destacó en sus palabras centrales la historia común y los estrechos lazos de amistad que han unido durante años a Cuba y al resto del Caribe.

«Nuestras relaciones de amistad van mas allá de símbolos y ceremonias; compartimos la misma geografía, el mar que baña nuestras costas, la vulnerabilidad ante los desastres naturales y los retos en pos del desarrollo de nuestros pueblos, la integración regional y la paz mundial», apuntó Román.

El funcionario agradeció además a los amigos caribeños el apoyo que cada año dan a Cuba con su voto a favor de la Resolución contra el bloqueo que esta Isla presenta en la ONU. Ellos también —apuntó— recibieron con regocijo la presidencia cubana del Movimiento de Países No Alineados.

Por su parte, Michel Brown, ministro de Desarrollo Social de San Vicente y las Granadinas indicó que a todos los estados caribeños los une también la lucha contra el terrorismo y recordó el terrible atentado contra un avión cubano en Barbados.

San Vicente y las Granadinas, obtuvo su independencia definitiva del Reino Unido en 1979, mientras que Antigua y Barbuda la consiguió en 1981.

Por su parte, Surinam dejó de ser colonia holandesa en 1975, así como Dominica y Barbados lograron su autonomía en 1978 y 1966, respectivamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.