Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia Correa nueva etapa para Ecuador

Impulsará una política de apoyo a la salud, la educación, el trabajo y la vivienda. Noboa, por su parte, rechazó los resultados de las encuestas

Autor:

Juventud Rebelde

Rafael Correa celebra triunfo electoral. Foto: AP Quito.— Los ecuatorianos retomaron sus actividades habituales este lunes, luego de que cientos de miles de partidarios del Movimiento Alianza País festejaran la víspera el triunfo electoral de Rafael Correa, quien anunció el comienzo de una nueva etapa en Ecuador, alejada del neoliberalismo.

«Las propuestas realizadas durante la campaña electoral serán cumplidas, pues los vencedores de estas elecciones no son dos personas, sino 13 millones de ecuatorianos que no perdieron la esperanza de un cambio», resaltó el virtual electo presidente, en tanto los conteos —aún no concluidos al cierre de esta edición—, seguían mostrando a su favor una ventaja que dobla casi los votos de su rival, Álvaro Noboa, y hacen la tendencia irreversible.

El ganador, según los sondeos extraoficiales, rememoró que impulsará una política de apoyo a la salud, la educación, el trabajo y la vivienda para que nadie tenga que emigrar más por necesidad, reportó PL.

Con gritos de «Correa presidente» y «No nos falle ahora», las personas se concentraron en las afueras del hotel Dan Calton, donde el triunfador ofreció una rueda de prensa a medios nacionales e internacionales tras conocer su arrolladora victoria.

En la avenida Los Shyris, donde se encuentra la sede de Alianza País, en Quito, miles de personas se congregaron la noche del domingo con banderas de Ecuador y verdes, el color de este movimiento, para festejar este triunfo y escuchar al nuevo presidente.

Otros grupos de simpatizantes de Alianza País salieron a las calles en otras ciudades de Ecuador para celebrar esta victoria de Correa en la segunda vuelta presidencial.

Según imágenes de canales de televisión, en Guayaquil, la ciudad de mayor población del país, los correligionarios del electo dignatario se reunieron en barrios populares para ratificar su respaldo a la propuesta de cambio y de crear un nuevo país.

Se reportaron igualmente festividades en Portoviejo y Cuenca, capitales de las provincias de Manabí y Azuay, respectivamente, para celebrar los resultados obtenidos por la tendencia de izquierda. En otros sitios y poblados, los conductores de vehículos hicieron sonar las bocinas de sus autos en señal de alegría por esta victoria.

Noboa, en declaraciones a la televisión, rechazó los resultados de las encuestas que lo dieron como perdedor y anunció que esperará por los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral.

Molesto, el magnate bananero y pretendiente del Partido Renovador Institucional descartó reconocer su derrota y anunció que pedirá un conteo «voto a voto» de las urnas, de confirmarse su derrota por el Tribunal Supremo Electoral.

Sin embargo, la irreversibilidad de la victoria motivó anoche a Correa a anunciar los nombres de algunos de los ministros que integrarán su gabinete luego de la toma de posesión oficial del cargo, el próximo 15 de enero.

Entre ellos mencionó a Gustavo Larrea como ministro de Gobierno, Alberto Acosta (titular de Energía), Ricardo Patiño (Economía) y Carlos Pareja Yanusselli (presidente de la empresa estatal PetroEcuador).

Asimismo, explicó que su compañero de fórmula en las elecciones, el ahora virtual vicepresidente electo Lenin Moreno, será responsable del trabajo de modernización del país y del desarrollo de la región amazónica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.