Cae F-16 de EE.UU. y estalla refinería en Iraq

Al menos 2 879 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses han muerto desde el inicio de la guerra en Iraq en marzo de 2003

Autor:

Juventud Rebelde

Bagdad.— Una serie de morteros cayeron en una planta de procesamiento de crudo cerca de la ciudad norteña de Kirkuk el lunes, causando una fuerte detonación, mientras que un avión F-16 de la fuerza aérea estadounidense se estrelló cuando respaldaba a un grupo de soldados que combatían en la provincia de Anbar, semillero de la insurgencia sunnita, dijo el ejército.Una cadena de televisión panárabe dijo que el piloto de la nave había muerto, citó AP.

Los morteros causaron un incendio que duró varias horas hasta que fue apagado, anunció el ejército estadounidense. Cayeron en una instalación de filtrado a 25 kilómetros al noroeste de Kirkuk alrededor de las 18:30 (hora local), paralizando el flujo de crudo hacia la enorme refinería de Beiji, en el suroeste, de acuerdo con un funcionario de la empresa North Oil Co., que pidió no ser identificado al no estar autorizado para hablar con la prensa. Kirkuk se encuentra en una de las zonas petroleras más ricas de Iraq.

Previamente, en la mañana del lunes, una bomba estalló bajo un oleoducto en las cercanías de Mahmudiya, incendiándolo. Fuerzas iraquíes y estadounidenses acudieron a la zona situada a 30 kilómetros al sur de Bagdad, para vigilarla, informó el teniente primero de policía Haider Satar, quien agregó que la bomba fue plantada bajo el ducto, el cual lleva crudo desde tanques de almacenamiento en la cercana Latifiya a la refinería de Dora, en Bagdad. El incendio fue apagado alrededor del mediodía.

En cuanto al avión F-16CG, que respaldaba a las fuerzas terrestres de la coalición, cayó cerca de la 1:35 de la tarde en la provincia de Anbar, a unos 32 kilómetros al noroeste de Bagdad, dijo el ejército en un breve comunicado, que no da información alguna sobre la presunta causa de la caída o lo sucedido con el piloto, agrega AP.

Mohamed Al-Obeidi, un iraquí que vive en la población de Karma, expresó que vio un avión que ascendía y descendía erráticamente antes de estrellarse y explotar en un campo agrícola, y que otros aviones militares estadounidenses acudieron de inmediato al sitio del accidente y sobrevolaban el área.

El teniente general William Caldwell, portavoz militar estadounidense, manifestó que se sorprendería si el avión fue derribado, porque el F-16 vuela muy rápido y no se han encontrado armas capaces de alcanzarlos en Iraq.

Por su parte, la televisora vía satélite Al-Jazeera presentó imágenes de los restos de la nave, que incluía las siglas «CG» en la cola, y lo que parecían pedazos de un paracaídas enredado en las cercanías. El comentarista dijo que había sido grabado el piloto muerto, pero las imágenes eran demasiado gráficas como para ser transmitidas.

Otro segmento del F-16 mostró un sello de la fuerza aérea, con la leyenda Comando de Combate Aéreo.

Las autoridades militares de Estados Unidos dijeron también que tres de sus soldados murieron y dos más resultaron heridos en combates realizados en Bagdad el domingo. Al menos 2 879 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses han muerto desde el inicio de la guerra en Iraq en marzo de 2003, de acuerdo con el sitio digital antiwar.com en su página Casualties in Iraq.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.