Recomiendan retirada gradual de EE.UU. de Iraq

Bush tomará una decisión «en semanas»

Autor:

Juventud Rebelde

Casi 2 900 militares de EE.UU. han muerto desde que se inició la intervención en marzo de 2003. Foto: AP WASHINGTON, noviembre 30.— El denominado Grupo de Estudio sobre Iraq, una comisión de los dos partidos tradicionales de EE.UU. encargada de proponer una nueva estrategia para el país árabe, recomendará al gobierno de George W. Bush una retirada gradual de tropas, aunque no establece un calendario para ello.

Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado este grupo, que el pasado día 28 concluyó sus deliberaciones, según adelantan en portada los diarios The New York Times y The Washington Post, citados por EFE.

El informe de esta comisión, encabezada por el ex secretario de Estado republicano James Baker, es un documento ampliamente esperado en Washington, donde la Casa Blanca se encuentra en pleno proceso para tratar de cambiar su estrategia en Iraq, ante el deterioro de la situación en el país árabe y las críticas recibidas.

El descontento de los estadounidenses hacia el conflicto ha sido uno de los factores decisivos en la derrota del Partido Republicano en las elecciones legislativas del pasado día 7 en Estados Unidos.

El análisis, de cien páginas y elaborado por este grupo, será presentado oficialmente el próximo miércoles, 6 de diciembre, a la Casa Blanca y en una rueda de prensa.

Los diarios, que citan a fuentes próximas a las deliberaciones llevadas a cabo por el grupo a puerta cerrada durante tres días, apuntan que el estudio fue aprobado por unanimidad.

«El informe recomienda que Bush debe dejar claro que proyecta iniciar la retirada relativamente pronto, y algunas personas conocedoras del debate sobre la redacción final (del informe) manifiestan que el mensaje implícito es que el proceso debe comenzar el próximo año, indica The New York Times.

Además, añade que el informe no señala si las 15 brigadas de combate deberán ser traídas de regreso al país, o simplemente trasladadas a bases en Iraq, o a otros países vecinos. Cada brigada está integrada por entre 3 000 y 5 000 efectivos.

Actualmente unos 140 000 soldados estadounidenses están en el país árabe. Casi 2 900 militares de EE.UU. han muerto desde que se inició la intervención en marzo de 2003.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.