Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gibraltar vota nueva Constitución

La nueva Carta Magna reconoce mayor autonoía al Peñón y el derecho de que sea gobernado por gibraltareños

Autor:

Juventud Rebelde

Vista aérea de la colonia británica. Foto: www.nicholashodder.com MADRID, noviembre 30.— Los residentes de la colonia británica de Gibraltar, situada en el extremo meridional de España, votaron el jueves una nueva Constitución que dota de mayor autonomía al Peñón, dijo AFP.

El documento, redactado por el gabinete que preside el Ministro Principal Peter Caruana, así como por el principal partido de la oposición y el gobierno británico, se entiende como un paso hacia una mayor autonomía de la única colonia existente en Europa.

«La nueva constitución nos da lo que queremos, un Gibraltar británico en el que nuestro derecho a la autodeterminación es reconocido, y el ser gobernado por gibraltareños», dijo . «Eso es una relación no colonial con Gran Bretaña».

Pequeña península en el Mediterráneo, Gibraltar tiene apenas 6,5 kilómetros cuadrados de superficie y unos 30 000 habitantes, de los que 20 000 estaban llamados a expresarse en las urnas.

Gran Bretaña capturó el Peñón de Gibraltar a España en 1704. El Tratado de Utrecht, de 1713, estipula que si Gran Bretaña renuncia a su tenencia, el Peñón revierte inmediatamente a España y no se considera la posibilidad de un territorio independiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.