Satisfecho Administrador del PNUD con proyectos en la Isla

El administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Kemal Dervis, en conferencia de prensa pudo constatar las acciones del Gobierno cubano en la lucha contra el VIH/SIDA

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Tras dos días de visita a Cuba, el administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kemal Dervis, pudo conocer de primera mano los progresos en la instrumentación de los proyectos que desarrolla su organización en la Isla.

En conferencia de prensa este martes, Dervis anunció que pudo constatar las acciones del Gobierno cubano en la lucha contra el VIH/SIDA, así como los programas que para el desarrollo humano se llevan a cabo en La Habana Vieja.

Dervis habló sobre las fructíferas reuniones que llevó a cabo con funcionarios cubanos de varios ministerios e instituciones. «Estoy satisfecho con esta relación constructiva», dijo, y se refirió a las experiencias de Cuba en el manejo de riesgos relacionados con desastres naturales, y en la protección del medio ambiente para lograr un desarrollo sustentable.

Desde 1960 Cuba mantiene relaciones con el PNUD y actualmente se priorizan cinco áreas de cooperación conjunta, con proyectos contra la propagación del VIH/SIDA, prevención y gestión de riesgos, desarrollo humano local, protección del medioambiente y apoyo alimentario, esta última en coordinación con el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), aseguró por su parte la coordinadora residente del PNUD en Cuba, Susan McDade.

La funcionaria informó que se identifican nuevos terrenos para la investigación conjunta del fenómeno del envejecimiento poblacional que está sufriendo la Isla y se prevé que, mediante el sistema de Naciones Unidas, Cuba pueda recibir aportes a partir de la experiencia de otros países en este campo.

El PNUD, órgano central de financiamiento y coordinación de la colaboración técnica del sistema general de Naciones Unidas, invierte actualmente en Cuba unos 13 millones de dólares anuales y se espera que el volumen de aportes se eleve a unos 15 millones.

Muchos de esos aportes financieros son acompañados por erogaciones del Gobierno cubano a los programas conjuntos emprendidos, las cuales con frecuencia son mayores al monto otorgado por el PNUD.

Cuba es la primera parada de un periplo de diez días que realiza Kemal Dervis por varios países de la región, que incluye también a Honduras, Costa Rica y Guatemala.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.