Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nicaragua ingresa a la Alternativa Bolivariana para las Américas

La adhesión formal de Nicaragua al ALBA, fue la primera acción de gobierno realizada por el ex guerrillero y líder sandinista Daniel Ortega

Autor:

Juventud Rebelde

Daniel, Chávez, Evo y Machado Ventura celebran la adhesión de Nicaragua al ALBA. Foto: AP MANAGUA, enero 11.— Nicaragua formalizó este jueves su adhesión a la Alternativa Bolivariana para las Américas como cuarto miembro permanente de un proyecto de integración impulsado por Venezuela, Cuba y Bolivia, y basado en la cooperación, la solidaridad y el respeto a la soberanía.

El evento tuvo lugar en el Teatro Nacional Rubén Darío, en el centro de Managua, la capital, y asistieron los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías; de Bolivia, Evo Morales; el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y el anfitrión, el comandante Daniel Ortega Saavedra, según destaca la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La adhesión formal de Nicaragua al grupo fue la primera acción de gobierno realizada por el ex guerrillero y líder sandinista Ortega, que gobernó de 1979 a 1990 y retornó al poder tras ganar los comicios del pasado 5 de noviembre.

Morales, Ortega y Chávez firmaron el tratado de adhesión con el fin de intensificar más los lazos y establecer proyectos en lo económico y lo social en los tres países como una iniciativa integracionista contraria a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

El Vicepresidente cubano se mostró complacido por la entrada del nuevo miembro, y recordó que las ideas de Fidel «comienzan a dar frutos».

El neoliberalismo no es la opción, está claro que ha fracasado, sentenció Machado Ventura, tras advertir que «hay cambios que ya no se pueden postergar, porque los pueblos los necesitan y porque los están pidiendo».

Reporta PL que el Vicepresidente cubano añadió que el ALBA iniciado el 14 de diciembre de 2004 en La Habana por Cuba y Venezuela, y al que se unió Bolivia en abril de 2006, «expresa la verdadera defensa de los derechos humanos».

El mandatario boliviano, por su parte, también fustigó las políticas neoliberales, y llamó a la unidad de los pueblos para darle una «muerte moral al imperialismo norteamericano».

Y Chávez, que cautivó al auditorio con su peculiar oratoria salpicada de anécdotas, bromas y encendidas arengas, dijo que «llegó la era de la resurrección de los pueblos» y alertó además que se trata de «una nueva batalla de los pueblos latinoamericanos contra la pretensión hegemónica del imperialismo norteamericano».

«Bienvenida Nicaragua al ALBA de oro», expresó el Presidente venezolano al culminar su discurso, dijo PL.

Durante el acto oficial, además, el presidente Daniel Ortega anunció que su gobierno restablecerá «plenamente» las relaciones comerciales y políticas con Cuba,según AFP, que informó que las conversaciones sobre el tema se dieron durante los actos de traspaso de mando presidencial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.