Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prensa mundial refleja reconocimiento de justicia norteamericana de que Posada Carriles entró en el Santrina

Medios de prensa internacionales reflejaron la acusación presentada por un jurado federal estadounidense contra el terrorista Luis Posada Carriles

Autor:

Juventud Rebelde

Diarios de EE.UU., Latinoamérica y Europa reflejaron este viernes la acusación presentada por un gran jurado federal en Texas contra el terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, bajo cargos de perjurio y fraude.

En El Salvador, Diario CoLatino señaló que Cuba «criticó hoy a Estados Unidos por procesar a Luis Posada Carriles por cargos de fraude migratorio, en lugar de hacerlo por terrorismo debido a su responsabilidad en atentados que dejaron numerosos muertos».

El rotativo mexicano La Jornada apuntó que el connotado criminal, «inculpado en Venezuela por un atentado contra un avión cubano que dejó 73 muertos en 1976, fue acusado este jueves en Estados Unidos de haber mentido en una solicitud de ciudadanía y podría pasar el resto de su vida tras las rejas, culpable de un crimen migratorio».

El diario refiere que la nota del Departamento de Justicia de EE.UU. reconoce que Posada mintió «al asegurar que entró ilegalmente al país en marzo de 2005 desde México, cuando “en realidad, lo hizo por vía marítima a bordo del barco a motor Santrina, acompañado por cuatro individuos”».

Dicha acusación da la razón a Cuba, que desde los primeros momentos, en mayo de 2005, denunció que el terrorista había sido introducido en EE.UU. por sus compinches a bordo del Santrina, desde Isla Mujeres, frente a Cancún.

En aquel momento, medios de comunicación mexicanos divulgaron la misma información, pero Posada Carriles y sus cómplices lo negaron.

Desde EE.UU., el periódico San Antonio Express, de Texas, recordó el largo historial de Posada, incluido el entrenamiento militar que recibió en ese país, su implicación en el tráfico de armas hacia las costas cubanas, su responsabilidad en el crimen de Barbados y su «fuga» de una cárcel venezolana en 1985.

«El abogado de Posada Carriles, Eduardo Soto, evitó hacer comentario alguno porque, según argumentó, no disponía todavía del documento con las acusaciones», concluye La Vanguardia.

Otros periódicos, como los venezolanos El Universal y 2001; El Heraldo, de Honduras; el mexicano Milenio, y otros medios de prensa de nuestra región, reflejaron la decisión del jurado de Texas en el caso del conocido terrorista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.