Avanza en Ecuador el proyecto para una Constituyente

Toma de posesión de Rafael Correa el lunes

Autor:

Juventud Rebelde

 Rafael Correa toma posesión el lunes. Foto:AP QUITO, enero 13.— Más que los preparativos para la toma de posesión de Rafael Correa el lunes, es noticia este sábado la nueva mayoría lograda en el parlamento a favor de la convocatoria a una Asamblea Constituyente, uno de los principales puntos del programa del nuevo gobernante.

Según los reportes, el cambio en la correlación de fuerzas se obtuvo cuando la bancada del derrocado mandatario Lucio Gutiérrez, Sociedad Patriótica (PSP), abandonó a sus antiguos socios y creó un bloque mayoritario con los socialistas, Pachakutik, Izquierda Democrática-Red Democrática (ID-RED) y el Movimiento Popular Democrático (MPD).

La alianza suma ahora 54 diputados y se mostró dispuesta a apoyar las reformas políticas del mandatario electo, siempre y cuando sean canalizadas a través del Congreso, explicó PL.

Tal movimiento fue confirmado por Gustavo Larrea, ministro de Gobierno designado, quien resaltó que se trata de un «acto de deferencia con el Congreso» para que apoye la realización de la Constituyente, paso que será conltado a la población, mediante un referendo.

La decisión constituye un matiz diferente en relación con los primeros anuncios del electo Rafael Correa de que la consulta y la Constituyente (de ser aprobada por el pueblo), se realizarían sin tomar en cuenta al Congreso.

Sin embargo, el futuro titular calificó de «gesta ciudadana y cívica» que se haya logrado una mayoría legislativa que apoye la consulta, la cual será igualmente aprobada por los legisladores y entregada posteriormente al Tribunal Supremo Electoral (TSE). La reglamentación se encuentra lista para que sea anunciada el lunes próximo cuando el presidente electo se posesione.

El futuro ministro negó que para el acuerdo haya mediado cualquier pacto con la «partidocracia» y descartó cualquier ofrecimiento de puestos o cargo en el gobierno a Sociedad Patriótica, para que ese bloque respaldara la propuesta. Larrea afirmó que se ha buscado el apoyo de todos los sectores sociales y políticos.

Hasta el momento, dijo PL, está confirmado que Rafael Correa convocará la consulta el lunes tras su asunción al poder, cuando presentará también el estatuto electoral.

De ganar el Sí por la Constituyente, esta tendrá una duración máxima de seis meses, con una prórroga de 90 días. Una vez elaborada la nueva Constitución, se realizará un referendo para que los ciudadanos la aprueben.

Según reportó la cadena Teleamazonas citada por agencias de prensa, Correa definió ya también la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas. Las nuevas autoridades militares serán posesionadas en sus cargos el 15 de enero, igual que los 17 ministros integrantes del gabinete, en una ceremonia especial que tendrá lugar en el monumento que marca la Mitad del Mundo, a 30 minutos de Quito.

La ceremonia se realizará después de la posesión de Rafael Correa ante el Congreso, y a ella asistirán los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la transmisión de mando, y otros altos dignatarios entre los más de siete mil invitados extranjeros y locales al traspaso, según fuentes de la Cancillería de Ecuador.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó este sábado su asistencia poco después de recibir al presidente iraní, Mahmoud Admadinejad, quien llegó a Caracas este sábado.

Tras el acto formal en la Mitad del Mundo, se realizará un acto por la hermandad de los pueblos latinoamericanos con la presencia de grupos como Inti Illimani, de Chile; Piero, de Argentina; los Van Van, de Cuba, y Eva Ayllón, de Perú, entre otros, detalló DPA.

La víspera de su posesión formal, Correa recibirá un bastón de mando dentro de una ceremonia indígena programada para el domingo en el páramo de Zumbahua, en la serranía de Ecuador, a 3 800 metros sobre el nivel del mar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.