Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firman Chávez y Correa cruciales acuerdos

Se trata de nueve documentos, en el marco de un acuerdo energético que promoverán las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y PetroEcuador

Autor:

Juventud Rebelde

 Foto: AP QUITO, enero 16.— Los propósitos integracionistas ratificados en su toma de posesión por el presidente Rafael Correa tuvieron sus primeras concreciones este martes cuando, 24 horas después de asumir, firmó varios convenios de intercambio comercial con su colega venezolano, Hugo Chávez.

Se trata de nueve documentos, entre memorandos de entendimiento y cartas de acción, en el marco de un acuerdo energético que promoverán las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y PetroEcuador, explicó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Según informó previamente el Ministerio de Información y Comunicación de Venezuela, esos instrumentos jurídicos permitirán el desarrollo conjunto de proyectos orientados a fortalecer el crecimiento en áreas estratégicas como la energética, y que habían quedado identificados durante la visita realizada por Correa a Caracas, en diciembre pasado. «Ecuador y Venezuela hemos entrado, en el plano bilateral, en una nueva etapa, en una nueva era... en un cambio de época», remarcó Correa al aseverar que la firma dejaba refrendado el compromiso de ambas naciones de trabajar de forma conjunta, reportó Unión Radio.

La misma definición está recogida en la declaración conjunta suscrita por ambos mandatarios, y que puso fin a la estancia de Chávez en la capital ecuatoriana. Además, el documento subraya la necesidad de identificar iniciativas que consigan el desarrollo económico y social compartido y que combatan la pobreza, dijo la Agencia Bolivariana de Noticias. El fortalecimiento de un sistema político democrático y participativo, constituye otro de los postulados.

Según anunció Correa, dentro de dos semanas tendrá lugar la primera reunión mixta en Quito, para «darle forma más clara al mapa de trabajo, una nueva y verdadera integración», declaró.

Chávez deseó éxito al nuevo Presidente de Ecuador y destacó la importancia de la integración y de lo que identificó como la unión bolivariana. «Trabajemos desde hoy muy duro», señaló el líder venezolano, quien estaba acompañado del canciller Nicolás Maduro y del ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.