Admiten frustración de tropas de la OTAN en Afganistán

El general David Richards, jefe de las tropas, admitió que fueron los soldados quienes primero comprendieron que por la fuerza no se van a resolver los problemas de ese país

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES.— El jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán, general David Richards, reconoció este lunes que los militares están muy frustrados en la campaña que desarrollan contra la resistencia en ese país centroasiático, y que necesitan más tropas para luchar contra los insurgentes talibanes.

Richards admitió que precisamente fueron los soldados quienes primero comprendieron que por la fuerza no se van a resolver los problemas de ese país, invadido por EE.UU. en octubre de 2001, reportó PL.

En declaraciones al periódico londinense The Guardian, el general británico afirmó que para ganar la guerra a la insurgencia afgana se necesitan más soldados y dinero. También instó a los gobiernos integrantes de la alianza atlántica a renunciar a soluciones occidentales en una sociedad islámica como la afgana.

«Debemos y podemos ganar en Afganistán, pero necesitamos poner más esfuerzos militares en el país», añadió Richards, quien dijo que el ejército está «enormemente frustrado». «Debemos aplicarnos más enérgicamente un año más para ganar», afirmó, sin tomar en consideración que la superioridad de medios militares no garantiza la victoria contra fuerzas irregulares, como se demuestra en Iraq.

También criticó indirectamente a Alemania y Francia, que han rechazado desplegar tropas en el sur afgano, escenario de constantes combates entre los ocupantes y la insurgencia.

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, dijo que su país estudiará enviar más tropas a Afganistán, donde los comandantes estadounidenses dicen esperar que la insurgencia talibán se intensifique.

Tales declaraciones se registran de cara a la reunión de cancilleres de la Alianza, la cual se efectuará en Bruselas el viernes próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.