Anuncia EE.UU. nueva estrategia para Afganistán

Analiza la OTAN situación en la nación  asiática. Estados Unidos proyecta gastar 10 600 millones de dólares más para garantizar la "seguridad y reconstrucción" en ese país

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 26. — Estados Unidos proyecta gastar 10 600 millones de dólares más en Afganistán para garantizar la «seguridad y reconstrucción el país», luego de que se ha incrementado la resistencia de los talibanes, fundamentalmente en la zona sur, informó DPA.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, anunció este viernes la cifra en la reunión de cancilleres de la OTAN, que se celebra en Bruselas, al tiempo que instó a sus aliados de la organización a lanzar una ofensiva contra la insurgencia talibán, ante posibles ataques rebeldes en abril o mayo próximos, destacó AFP.

«Debe ser una campaña política, una campaña económica, una campaña diplomática y, sí, una campaña militar», afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense. El año 2007 será «crítico» para Afganistán, agregó, citada por DPA.

Rice dijo que EE.UU. reforzará su presencia militar con otros 3 200 soldados en el país asiático, que actualmente cuenta con 12 000 efectivos al mando de la OTAN, e igual cantidad para la «lucha antiterrorista».

No es extraño que la mayor parte de la «contribución» de EE.UU. a Afganistán —8 600 millones de dólares— será destinada a aumentar la cuantía del ejército afgano a 70 000 efectivos, y la de la policía a 82 000 uniformados, mientras solo dos millones de dólares se utilizarán para proyectos infraestructurales y de lucha contra el narcotráfico.

Alemania, por su parte, manifestó su desacuerdo con el envío de más tropas al país asiático. «Todos sabemos muy bien que no se puede lograr la estabilización en Afganistán únicamente con una presencia militar», aseveró el ministro de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien comunicó que su país aumentará su ayuda en la reconstrucción en el norte, una región relativamente más tranquila.

Por el contrario, el primer ministro británico, Tony Blair, expresó que enviará más soldados a Afganistán para «aplastar» la ofensiva talibán en la primavera, según ANSA.

Esto contradice la declaración de su ministra de Exteriores, Margaret Beckett, quien afirmó que «ha llegado el momento de poner mayor énfasis en la reconstrucción que en el compromiso militar», resaltó DPA.

La Unión Europea, en voz de la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, notificó que aportará a la reconstrucción de Afganistán otros 775 millones de dólares para el período 2007-2010.

La violencia en ese país registró el peor momento el pasado año, cuando 4 000 personas murieron, y ocurrieron cerca de 140 atentados suicidas, señaló AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.