Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pacifistas estadounidenses piden al Congreso de su país que diga No

Prosiguen las acciones en Washington contra la guerra en Iraq

Autor:

Juventud Rebelde

Los pacifistas tomaron el Congreso este lunes. Foto: AP WASHINGTON, enero 29.— Nueve activistas contra la guerra en Iraq fueron detenidos este lunes en un edificio que alberga oficinas de la Cámara de Representantes, donde trataron de leer los nombres de los estadounidenses e iraquíes muertos en el conflicto.

La portavoz de la Policía del Capitolio, Kimberly Schneider, dijo que los nueve detenidos fueron acusados de reunión ilegal, señaló AP.

Según el despacho, decenas de manifestantes se congregaron alrededor del patio interior del edificio Rayburn House, y lanzaron rosas amarillas mientras recitaban los nombres de las víctimas de la guerra de Iraq. Un centenar de personas mantuvo una pequeña protesta en un edificio del Senado, con personas que alzaban zapatos de niño en representación de los menores iraquíes que han perdido la vida en la guerra, y desplegando carteles antibélicos desde los balcones, describieron los despachos.

Las acciones dan continuidad a la grandiosa manifestación antibélica que reunió el sábado pasado a decenas de miles de estadounidenses opuestos a la guerra.

Según adelantó el periódico El Financiero, durante toda la jornada de este lunes, legisladores recibieron en sus despachos del Capitolio a los cientos de activistas movilizados, quienes exigen también a sus representantes que bloqueen los fondos para Iraq y exijan el retorno de las tropas.

Susan Urdí, responsable de la coalición Unidos por la paz y la justicia —que agrupa a unas 1 400 organizaciones pacifistas— afirmó que el objetivo es transmitir a los legisladores el mensaje de que «hay que poner fin al financiamiento de la guerra y traer las tropas a casa».

De lo que se trata, según Urdí, es de convencer a los congresistas sobre la necesidad de que recurran a su poder de frenar la aprobación del dinero necesario para financiar el envío de 21 500 soldados más a Iraq.

Hay que convencerles además, dijo, de que comiencen a preparar ya el financiamiento de una retirada segura, ordenada y rápida de las tropas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.