Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuestión nuclear iraní e israelí deben tratarse juntas

Secretario general de la Liga Árabe dice que no se puede excluir de los debates el problema de los preparativos nucleares de Israel

Autor:

Juventud Rebelde

La AIEA jamás ha tenido acceso a la central nuclear israelí de Dimona.

MOSCÚ, febrero 3.— El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, declaró este sábado a la prensa rusa que la comunidad mundial debe tratar la cuestión nuclear de Irán en conjunto con la de Israel, que sí desarrolla armas atómicas.

«No creo que solo sea un asunto de Irán, pues tiene que ver con el problema, más general, de los dossier nucleares en Oriente Medio», dijo Musa desde El Cairo a la agencia oficial rusa Itar-Tass, en vísperas de su visita a Moscú.

En particular, «no se puede excluir de los debates el problema de los preparativos nucleares de Israel, como uno de los países de esta región», puntualizó el político árabe.

Agregó que «cualquier programa nuclear suscitará inevitablemente preocupación en el mundo», pero insistió en que los países que se han adherido al Tratado de No Proliferación —e Irán lo ha hecho— tienen el derecho de desarrollar sus programas atómicos con fines pacíficos.

Según cálculos efectuados a partir de revelaciones del ex técnico israelí Mordechai Vanunu en 1986, el Estado sionista posee un arsenal no declarado de al menos 200 armas nucleares, y jamás ha permitido el acceso de la Agencia Internacional de Energía Atómica a su central de Dimona, en el desierto del Negev.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.