Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juicio al terrorista Luis Posada Carriles será en mayo

Solo responderá a los cargos por presentar información falsa en su solicitud de nacionalización y mentir en la entrevista de dicho proceso

Autor:

Juventud Rebelde

TEXAS, Estados Unidos, febrero 16.— El juicio contra el terrorista anticubano Luis Posada Carriles será el próximo 11 de mayo para responder a los cargos criminales por presentar información falsa en su solicitud de nacionalización, así como por mentir en la entrevista del mismo proceso, dijo EFE.

La juez Katheleen Cardone, que presidirá el caso, fijó además la fecha del primero de mayo para iniciar el proceso de selección del jurado en el tribunal de El Paso (Texas).

Sin embargo, en el proceso no se mencionarán los graves delitos cometidos por Posada Carriles, cuyo prontuario como terrorista es ampliamente conocido, e incluso se ha jactado de él en más de una entrevista, incluyendo la organización junto con Orlando Bosch de la voladura de un avión de Cubana de Aviación, ocasionando la muerte de las 73 personas a bordo.

EL nuevo abogado de Posada Carriles, Arturo Hernández, señaló el jueves, sin embargo, que el juicio comenzará el día diez de mayo, aunque los documentos judiciales difundidos ahora indican que la fecha es el once.

Posada Carriles está acusado de haber dado información falsa cuando en 2006 presentó su documentación para solicitar la ciudadanía de Estados Unidos, y posteriormente mintió en la entrevista con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.

El documento acusatorio que obra en corte establece que Luis Posada Carriles declaró bajo juramento haber entrado en Estados Unidos en mayo de 2005 vía terrestre, por uno de los cruces internacionales que unen a Matamoros (México) con Brownsville (Texas).

Sin embargo, el gobierno norteamericano tiene pruebas de que entró por mar a bordo de la embarcación Santrina, y que lo acompañaban otros dos terroristas, el empresario de Miami, Santiago Álvarez Fernández-Magriñat y Osvaldo Mitat, ambos de origen cubano.

Los documentos judiciales indican que la embarcación tripulada por cuatro personas más, entre ellas un informante del FBI recogió a Posada en Isla Mujeres (México) para transportarlo a Miami, en marzo de 2005, en donde permaneció dos meses hasta ser detenido en mayo por estar indocumentado.

Tanto Álvarez como Mitat enfrentan también cargos por negarse a declarar en torno a su presunta participación en la llegada de Posada Carriles como indocumentado a Miami.

Desde el año pasado, Posada Carriles, de 79 años, ha recurrido a numerosos recursos judiciales para que las autoridades le permitan esperar al siguiente paso en libertad, entre ellas la petición de ciudadanía.

Sin embargo, las oportunidades de que Carriles pudiera salir libre fueron canceladas, cuando un gran jurado decidió presentar cargos formales por mentir a funcionarios del gobierno norteamericano cuando estaba bajo juramento.

El juicio contra Posada Carriles, quien actualmente se encuentra preso en la cárcel del Condado de Otero (Nuevo México) se llevará a cabo en El Paso (Texas).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.