Daniel Ortega se reunirá hoy con Chávez en Caracas

El encuentro tiene como objetivo evaluar el proceso de abastecimiento de petróleo barato y otros proyectos de cooperación acordados entre ambos países

Autor:

Juventud Rebelde

Ortega y Chávez durante la toma de posesión del presidente nicaragüense.

CARACAS, febrero 22.— Importantes pasos hacia la integración latinoamericana tienen por estos días a Venezuela como eje, según confirman despachos de prensa que vinculan a la Argentina, Nicaragua y Ecuador con acciones que respaldan la cooperación económica y la unión.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunirá este viernes en Caracas con el mandatario venezolano Hugo Chávez para evaluar el proceso de abastecimiento de petróleo barato y otros proyectos de cooperación acordados entre ambos países, señaló la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

«Hablé con él (Chávez) por teléfono y acordamos encontrarnos el día viernes en Caracas, porque en el mes de marzo viene una delegación de Venezuela (a Managua) para organizar una comisión mixta que dará seguimiento a los acuerdos», anunció Ortega.

En el encuentro, agrega la información, se firmarán acuerdos en materia energética, en financiamiento a microempresas, salud, capacitación y otros. La cooperación incluye diez millones de barriles anuales de combustible a precios preferenciales, acuerdo firmado en abril de 2006 con un alcalde sandinista y que empezó a hacerse efectivo en octubre, con el fin de ayudar a Nicaragua a enfrentar los altos precios internacionales del petróleo.

Según convenio firmado el 11 de enero pasado en Managua, también se prevé la entrega de 32 plantas de generación eléctrica para que Nicaragua pueda resolver el déficit energético y ocho de ellas —con capacidad de 2,3 megavatios cada una— ya fueron probadas con éxito esta semana e incorporadas al sistema eléctrico nacional, agrega ABN.

OTROS RESULTADOS DE LA INTEGRACIÓN

En la recién concluida visita del presidente argentino Néstor Kirchner a Venezuela, se firmaron 17 acuerdos, concentrados en los sectores de la energía, finanzas, salud e información, los que constituyen un sólido respaldo a la cooperación regional y un saldo de mayor fortaleza en los vínculos bilaterales, dice PL.

La agencia noticiosa menciona entre los importantes acuerdos la creación de bases para el desarrollo de importantes instituciones financieras, la concertación de suministro de fuel oil a la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA) y la incursión de esa entidad con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en la prospección de crudo en la Faja del Orinoco. También el próximo lanzamiento de una segunda emisión del Bono del Sur, en esta ocasión por 1 500 millones de dólares, aportados a partes iguales por Argentina y Venezuela.

ANSA detalló que el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa sellará hoy su integración energética con la llegada del primer embarque de diesel de Venezuela, como parte del intercambio de crudo por derivados entre ambos países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.