Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mandatarios de Nicaragua y Venezuela firmarán acuerdos dentro del ALBA

Sectores energético y salud, microempresas y financiamiento, en la agenda

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP CARACAS.— El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llegó este viernes a Venezuela para cumplir una visita oficial de 24 horas, en la que con su homólogo Hugo Chávez analizará el proceso de integración regional y firmará acuerdos de cooperación bilateral apoyados en el mecanismo integracionista de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

A su llegada, Ortega fue recibido por el mandatario venezolano, quien estuvo acompañado de miembros del gabinete nacional, dice PL.

Según revelaron fuentes diplomáticas, se prevé la firma de acuerdos en sectores como energía y salud, así como en financiamiento a las microempresas y capacitación de personal, entre otras líneas.

Asimismo, se adelantarán los preparativos de la Comisión Mixta bilateral que sesionará en el venidero mes de marzo.

El presidente Chávez señaló que durante su visita a Managua para asistir a la toma de posesión del presidente Ortega, se decidió abrir una oficina del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Venezuela en Nicaragua.

Además, agregó, se pondrá a punto una línea de crédito para los pequeños y medianos productores, en tanto que las ganancias del banco irán para las escuelas nicaragüenses, para que ese pueblo comience a liberarse del yugo neoliberal.

El pasado 11 de enero, Ortega adhirió a su país al ALBA, y en ese contexto Caracas y Managua suscribieron 15 acuerdos de cooperación que cubren los principales sectores de la economía, desde hidrocarburos y generación de electricidad hasta la agroindustria, la educación y la salud, que comenzarán a concentrarse con la llegada este sábado del buque Perla de Caribe al puerto nicaragüense de Corinto, 152 kilómetros al noroeste de Managua, con 70 000 barriles de combustible venezolano.

Por otra parte, el buque tanque venezolano Manuela Sáenz llegó al puerto ecuatoriano de Balao, a fin de canjear 200 000 barriles de diésel por 300 000 de petróleo.

Caracas y Quito iniciaron el 16 de enero último un proceso de integración energética a través de un convenio firmado entre el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su par venezolano, Hugo Chávez.

Este es el primer embarque acordado, de tres previstos, como lo estipula un nexo entre las estatales Petroecuador y Petróleos de Venezuela (PDVSA). Los venideros 15 y 24 de marzo, respectivamente, se espera la llegada de otras dos cargas, establecidas en el contrato de reciprocidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.