Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Iraquíes lanzan consignas de muerte contra EE.UU.

Muchos consideran que la detención de un influyente político iraquí por los ocupantes, solo busca seguir extendiendo el caos en Iraq

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP BAGDAD, febrero 24.— Miles de chiítas iraquíes salieron a las calles este sábado en protesta por la detención de Ammar al Hakim, hijo de uno de los políticos más influyentes de Iraq, lo que desencadenó acusaciones contra el mando estadounidense.

Ciudades como Nayaf, Kerbala, Kut y Basora, en el sur del país, fueron escenario de las manifestaciones, donde se gritaron consignas de muerte contra Estados Unidos y Gran Bretaña y de adoración a Al Hakin, quien es considerado, como su padre, descendiente directo de Mahoma, reportó PL.

El viernes, tropas norteamericanas detuvieron en una región fronteriza con Irán, en el sudeste, al primogénito de Abdel Aziz Hakim, uno de los principales líderes del dominante partido de gobierno Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Iraq (SCIRI).

Al Hakim, quien estuvo apresado 11 horas junto a sus guardaespaldas, declaró que se le trató de «manera irrespetuosa y no apropiada», al tratarse de una figura política y religiosa. Fui esposado y me vendaron los ojos, narró.

El embajador estadounidense en Iraq, Zalmay Khalilzad, pidió rápidamente disculpas y lamentó el error, aunque negó que su detención fuera una falta de respeto, según informó a los medios de prensa, en un mensaje divulgado en árabe.

Un portavoz del mando de ocupación dio, en un comunicado, su versión sobre el arresto, en el que consideró que Al Hakim y sus guardaespaldas resultaron sospechosos en un área bajo estricta vigilancia, por donde se presume existen actividades de contrabando.

Diversas fuentes comentan que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, esquivó hablar sobre el asunto al ser interrogado en una conferencia de prensa.

Sin embargo, el vicepresidente Adil Abdul Mahdi, líder del bloque parlamentario del SCIRI, calificó la detención de «inapropiada, errónea y desordenada», indicó un canal de televisión local. Fue una grave violación que no podemos admitir, sentenció.

En Basora, la segunda ciudad más importante del país del golfo Pérsico, un representante de Abdel Aziz Hakim consideró insensata la actuación estadounidense y afirmó que ese acto es un «intento de EE.UU. de generar el caos en Iraq», añadió el cable.

De otro lado, al menos ocho policías iraquíes murieron este sábado al ser atacados por miembros de la resistencia en su puesto de control próximo al aeropuerto de Bagdad, sin que hasta el momento existan más detalles, comunicó el mando castrense.

Otro uniformado pereció y cuatros resultaron heridos cuando un carro cargado de explosivos arremetió contra una barrera de seguridad que protege la vivienda del líder del SCIRI, informó el Ministerio del Interior.

En el barrio de Al Alawi estalló un coche bomba y causó la muerte a cinco iraquíes y heridas a otros diez.

Pese a los esfuerzos de Al Maliki y de Estados Unidos por controlar la ingobernabilidad con su operación Imposición de la Ley, la situación se hace más compleja en este estado árabe, con una resistencia popular mucho más organizada y efectiva, valoró el despacho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.