Violencia policial después de la marcha contra el Tratado de Libre Comercio

Los analistas están convencidos de que el gobierno debe instrumentar una consulta popular sobre el tema

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JOSÉ, febrero 27.— Denuncias sobre ataques de la policía contra los manifestantes, y la convicción de analistas de que el gobierno debe instrumentar una consulta popular sobre el tema, se dan la mano 24 horas después de la masiva marcha contra el TLC convocada por organizaciones sociales y escenificada por decenas de miles de personas el lunes.

A pesar del carácter pacífico que todos los medios adjudicaron a la manifestación, la Red de Comunicación Alternativa Contra el Tratado de Libre Comercio —asociada a la Coordinadora Nacional de Lucha contra el acuerdo—denunció ataques de la policía contra participantes en la protesta, y arrestos.

«Sin que mediara provocación alguna, la policía antimotines fuertemente armada arremetió con brutalidad contra un grupo de manifestantes que protestaban en forma pacífica en la ciudad de Siquirres, en la Zona Atlántica», señaló el comunicado, divulgado por PL.

Carlos Arguedas, dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas y Plantaciones, relató que el ataque se realizó cuando tenía lugar un acto cultural organizado por los manifestantes y presenciado por casi 600 personas de las comunidades de Limón, Talamanca, Siquirres, Matina, Guácimo, Pococí y otros poblados de la región norteña.

Al llegar al lugar, explicó el documento divulgado a través del sitio digital La voz del pueblo, los antimotines desarrollaron un impresionante despliegue militar e irrumpieron con empujones, amenazas, gritos y garrotazos, y detuvieron a dirigentes de diferentes organizaciones de la zona, al mismo tiempo que golpearon a varias personas incluidas mujeres, niñas, niños y adultos mayores.

Mientras, una encuesta realizada por la cadena Repretel (Canal 11) reflejó que el criterio del 70 por ciento de los 8 101 entrevistados se corresponde con los objetivos de las casi 30 000 personas que salieron a las calles para exigir al presidente Oscar Arias que desista de aplicar lo pactado, señaló PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.