Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran Aniversario 50 de la Independencia de Ghana

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) tuvo lugar este viernes una gala político cultural para festejar la efemérides

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Foto: César Rodríguez MEDIO siglo de independencia colonial, cumple el próximo 6 de marzo la República de Ghana y en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) tuvo lugar este viernes una gala político cultural para celebrar la efemérides.

«Fidel ha demostrado en varias ocasiones sin duda alguna que tiene un corazón africano durmiendo en el cuerpo de un caribeño», sentenció emocionada en sus palabras Cecilia Gyan Amoah, embajadora de Ghana en Cuba.

Al expresar asimismo su eterna gratitud y la de su pueblo al gobierno cubano, por el respaldo dado a África durante todos los años de Revolución, Amoah subrayó que «África no ocuparía el lugar que hoy tiene sin los sacrificios del pueblo cubano» y se refirió, entre otros, a la contienda cubana en pos de la liberación de Angola.

Sergio Corrieri, presidente del ICAP , significó que Ghana —primer país en alcanzar su independencia en el continente negro— se convirtió, luego de su liberación, en una inspiración para las luchas de emancipación nacional del continente africano.

Recalcó, además, que las históricas relaciones entre ambos países, no tienen su punto inicial en el histórico encuentro entre Fidel y el inolvidable líder, Osagyefo Kwame Nkrumah, en el hotel Theresa de Nueva York, sino cuando llegaron a estas tierras los ashantis que se mezclaron con yorubas, congos, mandingas y carabalíes, traídos a Cuba por los esclavistas y que juntos formaron nuestra identidad.

Amenizada con poemas, danzas y trajes típicos ghaneses, la actividad estuvo presidida además por el viceministro del MINREX, Marcos Rodríguez; Rodolfo Puente Ferro, presidente de la Asociación de Amistad África-Cuba, entre otros funcionarios del partido y el gobierno cubanos y miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.