Continúan protestas por cierre de local juvenil en Dinamarca

Una nueva manifestación contra el desalojo de un centro social y cultural juvenil de la capital danesa reunió a cerca de 2 000 personas este sábado

Autor:

Juventud Rebelde

Desde muy temprano, los manifestantes tomaron la Plaza de la Comuna de Copenhague. Foto: AP COPENHAGUE, marzo 3.—Cerca de 2 000 personas se congregaron este sábado en la plaza de la Comuna de Copenhague para una nueva manifestación de protesta contra el desalojo de un centro social y cultural juvenil de la capital danesa, reportó ANSA.

Los manifestantes, jóvenes, adultos y familias enteras, intentaron enfilar las columnas hacia la Casa de la Juventud, a unos dos kilómetros de la convocatoria, un centro cultural que fue violentamente desalojado por fuerzas policiales el jueves.

La Casa de la Juventud, un edificio histórico ligado a las culturas alternativas, está ubicada en el barrio capitalino de Norrebro.

El edificio había sido concedido por la comuna de la capital danesa en 1982 a grupos de jóvenes que participaban de un incipiente movimiento de toma de viviendas. Luego, el sitio se convirtió en un punto obligado de muestras culturales, espectáculos, encuentros y fiestas.

En 1999, la comuna decidió vender el edificio, y fue adquirido por una organización religiosa, que el año pasado ganó una causa por la que obtuvo un mandato judicial de restitución del inmueble.

Los jóvenes que gestionaban el centro social, que desde hace 25 años daba alojamiento a marginados y extranjeros, habían pedido una solución política y la asignación de un edificio alternativo, pero el gobierno local no satisfizo ese reclamo.

«No a la violencia policial», «Salvemos la casa de los jóvenes», «Lucha por el derecho a la diferencia», se podía leer en las pancartas y carteles enarbolados en la marcha.

La policía, presente en gran número, organizó un fuerte operativo de seguridad y estableció un cordón alrededor de los manifestantes.

Desde el jueves, cerca de 600 personas fueron arrestadas, 113 de las cuales fueron puestas en custodia cautelar, según los últimos reportes de la policía local.

«En los últimos diez años no hemos tenido disturbios como los vistos en los últimos dos días», dijo el portavoz policial Flemming Steen Munich, quien añadió que las fuerzas del orden allanaron varias casas el sábado en muchas partes de la capital para rastrear a activistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.