Urgen a formar gobierno en Irlanda del Norte

En caso contrario la región seguirá siendo gobernada desde el Reino Unido, con mayor implicación de la República de Irlanda

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, marzo 9.— El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, y su homólogo de Irlanda, Bertie Ahern, urgieron este viernes al Partido Democrático Unionista (DUP, protestante probritánico) y al Sinn Fein (católico republicano) de Irlanda del Norte, a formar un gobierno conjunto, dos días después de las elecciones legislativas celebradas en la provincia británica.

La posibilidad de restablecer la autonomía es una «oportunidad de dimensiones históricas» que no se debe desaprovechar, subrayaron en una declaración, citada por la agencia alemana DPA.

Londres y Dublín acordaron como plazo máximo para la formación del gobierno en Irlanda del Norte la fecha del 26 de marzo. En caso contrario, la Asamblea de poderes compartidos entre ambas comunidades, será disuelta y la región seguirá siendo gobernada desde el Reino Unido, con mayor implicación de la República de Irlanda.

Según los resultados del escrutinio, las elecciones fueron ganadas por DUP, que aventajó al Sinn Fein. El líder protestante, reverendo Ian Paisley, de 80 años, se perfila como el favorito para ocupar el cargo de primer ministro.

Tras el recuento de los sufragios, el DUP queda con 36 de los 108 escaños de la Asamblea, y el Sinn Fein con 28. El resto de los partidos quedó muy a la zaga.

Por su parte, el «número dos» del Sinn Fein, Martin McGuinness, aseguró que su formación está preparada para sentarse en el gobierno con el DUP.

«El Sinn Fein está listo para el reto. Deseamos ponernos a trabajar para atajar los muchos problemas sociales y económicos», dijo el dirigente nacionalista.

«La gente no debe equivocarse. No hay razón alguna para que eso no suceda en la fecha prevista. Afrontaremos las próximas semanas con una actitud positiva», añadió el líder republicano del Sinn Fein, Martin McGuinness.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.