Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llegó la hora de la independencia

Foto: AP Lo afirma el presidente venezolano Hugo Chávez en Bolivia, donde Evo le dio la bienvenida junto a miles de sus compatriotas. El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, también se encuentra en el país andino. Chávez calificó de hipócrita la gira que realiza el presidente estadounidense, George W. Bush ¿Hoy se entera de que hay pobreza aquí?

Autor:

Juventud Rebelde

TRINIDAD, Bolivia.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró aquí la necesidad de la unidad, que identificó como uno de los desafíos de las actuales generaciones para cumplir la tarea fundacional de los forjadores de este continente.

Su colega boliviano, Evo Morales, acompañado de miles de personas, le habían dado la bienvenida poco antes a su llegada al aeropuerto Jorge Henring procedente de Buenos Aires, donde el líder venezolano dio vida a un imponente acto antiimperialista y de espíritu latinoamericano, el viernes.

Como había anunciado, Chávez realiza una visita oficial a Bolivia y, concretamente, a esta localidad del estado de Beni, para ofrecer solidaridad a casi un millón de damnificados por las devastadoras inundaciones que han tenido lugar aquí los últimos días.

Por invitación de Morales, y portador del mensaje de aliento del pueblo cubano, también se encuentra en esta ciudad el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, al frente de una delegación de la Isla presente también en el emotivo acto junto a Chávez.

Varias veces ovacionado por el público, el líder venezolano citó la presencia de médicos cubanos y venezolanos junto a los damnificados por la inclemencia climática en Bolivia como ejemplo de la unidad preconizada por los próceres. Todos, señaló, unidos junto a miembros de las fuerzas armadas y de brigadas de rescate con un mismo fin: ayudar al noble pueblo boliviano. Es algo inédito, afirmó, según los reportes de PL.

Más de 400 médicos cubanos que se han desplazado desde otros lugares del territorio boliviano, se encuentran en la zona de desastre, en tanto una aeronave de Cubana de Aviación arribó el fin de semana último con vituallas y otros materiales.

Chávez, quien habló por casi dos horas en el acto de este sábado, subrayó que esa realidad es fruto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), «un proyecto para dignificar y liberar a nuestros pueblos».

El mandatario venezolano alertó que ante esa verdad se enfrentan «quienes llegaron a estas tierras para dividir y saquearlas de sus recursos naturales».

En ese sentido, calificó de hipócrita la gira que realiza el presidente estadounidense, George W. Bush, pues es el imperio —afirmó— el responsable de tanta pobreza e injusticia sobre nuestras tierras.

«Llegó la hora de la unidad, de la verdadera independencia», apuntó visiblemente emocionado.

En otra parte de su intervención, el Presidente de Venezuela destacó que las naciones del continente están cambiando, y en ese camino saludó la asunción al poder de Evo Morales, en enero de 2006; de Daniel Ortega, en Nicaragua, y de Rafael Correa, recientemente, en Ecuador.

«Bendito el día en que Fidel Castro, apoyado por su pueblo, logró el triunfo de la Revolución Cubana el 1ro. de Enero de 1959», apuntó el dignatario, quien catalogó al líder cubano como el padre de los revolucionarios del continente.

Chávez también saludó los nuevos planes en Bolivia como parte del proceso de cambio que encabeza Morales, en particular la campaña nacional de alfabetización que permitirá este año, con la ayuda de Cuba y Venezuela, declarar al país andino libre de analfabetismo.

Anunció que como parte de su visita a esta nación andina, suscribirá acuerdos bilaterales y regionales, entre ellos la incorporación de Bolivia al Banco del Sur, impulsado por Venezuela y Argentina. Además, adelantó que ambas naciones promoverán una gran empresa petrolera del Sur.

Los estadistas y el Presidente del Parlamento cubano sobrevolaron las zonas anegadas y visitaron la localidad de San Ignacio de Moxos, para llevar ayuda humanitaria a las familias afectadas por las inundaciones.

Este domingo, Chávez, Evo y Alarcón asistirán a un acto de solidaridad organizado por los movimientos sociales del municipio de El Alto, aledaño a la ciudad de La Paz.

También se encuentra aquí el ministro de Cultura de Ecuador, Antonio Preciado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.