Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestan en todo el mundo contra la guerra en Iraq

Foto: AP Miles de personas salieron este sábado a la calle en las principales capitales del mundo para protestar una vez más contra la guerra en Iraq. Solo en Estados Unidos unas 30 000 personas participaron en lo que denominaron una nueva «Marcha al Pentágono» Iraq muestra sus heridas al mundo

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 17.—Miles de personas salieron este sábado a la calle en las principales capitales del mundo para protestar una vez más contra la guerra en Iraq, cuando faltan pocos días para el cuarto aniversario del comienzo de la ilegal invasión liderada por Estados Unidos, que se conmemora el próximo martes.

Uno de los actos más multitudinarios resultó la marcha convocada en Washington entre el monumento a los veteranos de la Guerra de Vietnam y el Pentágono, que reunió a unas 30 000 personas, confirma AP.

El acto fue convocado por la organización ANSWER, formación que cuenta con el apoyo de la pacifista Cindy Sheehan, una de las madres que perdió a su hijo en Iraq y que se ha convertido en todo un símbolo para los activistas del mundo.

Según informa EFE, la concentración quiso recordar la gran manifestación del 21 de octubre de 1967, denominada «Marcha al Pentágono» donde se denunció la guerra de Vietnam, y que concluyó con graves disturbios entre las autoridades y los 50 000 manifestantes concentrados.

Críticas a Bush y su errada política inundaron todas las protestas. Foto: AP Con consignas como «EEUU fuera de Iraq ahora» y «Detén la guerra de Iraq, no a la guerra de Irán», los participantes desafiaron las temperaturas invernales y avanzaron desde el National Mall, una enorme explanada al sur de la Casa Blanca, hasta las inmediaciones del Pentágono.

El abanico de pancartas incorporó también varias en las que se solicitaba el impeachment contra el presidente de EE.UU., George W. Bush, un mecanismo constitucional que dota de autoridad al Congreso para considerar la destitución del inquilino de Washington en situaciones excepcionales.

Bush, que pasa este fin de semana en la residencia oficial de Camp David, respondió a los manifestantes, mediante su discurso radiofónico semanal, anunciando la decisión de aumentar en más de 20 000 los soldados en el país árabe.

ACTOS EN TODO EL MUNDO

También en España miles de manifestantes salieron a las calles para expresar su rechazo a la guerra en Iraq. Las concentraciones más importantes se sucedieron en Madrid y Barcelona, donde miles se concentraron secundando el llamamiento de organizaciones sociales, partidos políticos y sindicatos.

En Estambul, Turquía, 3 000 personas participaron en dos marchas distintas para pedir igualmente el fin de la guerra. En Grecia, cerca de mil recorrieron las principales calles de Atenas. La manifestación, convocada por la coalición Paremos la Guerra, colectivos antiglobalización y sindicatos, concluyó frente a la embajada de Estados Unidos.

También hubo protestas contra la guerra en las ciudades australianas de Sydney y Melbourne, donde unas 300 personas se reunieron con carteles que exigían «Fuera las tropas ya» o «Liberen a David Hicks», en referencia al ciudadano australiano capturado en Afganistán y retenido sin juicio en la ilegal base estadounidense de Guantánamo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.