Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncias contra EE.UU. campean en Ginebra

Fue mencionado en informes de algunos relatores de temas fundamentales, y recibió acusaciones directas de varias delegaciones Califica Cuba de aberrante la ocupación israelí en Palestina

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Reuters GINEBRA.— Estados Unidos es el centro de las más duras críticas de los países participantes en las sesiones plenarias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en esta ciudad suiza, reportó PL.

Las menciones en informes de algunos relatores de temas fundamentales, y las acusaciones directas por algunas delegaciones, matizaron este jueves una jornada nada favorable para Washington.

Uno de los casos más críticos fue el informe anual del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, en el cual se subrayó la preocupación por las detenciones, cárceles ilegales y vuelos secretos de la CIA con el pretexto de la lucha contra el terrorismo.

Cuba condenó ese tipo de acciones y las fragantes violaciones a los derechos humanos que estas constituyen, además de pedir el seguimiento del tema por el Grupo.

Punto crucial durante la sesión lo constituyó el debate interactivo sobre los mercenarios, con base en una investigación del relator respectivo.

En este se trató sobre los verdaderos ejércitos operados por empresas privadas al servicio de EE.UU. y otras naciones, ejemplificados en la existencia de casi 50 000 mercenarios que apoyan a la coalición invasora en Iraq.

En este caso la delegación cubana recordó que en territorio norteamericano se recluta a ese tipo de individuos para lo que calificó de misiones de muerte contra el pueblo cubano.

El IV Período Ordinario de Sesiones del Consejo continuará este viernes sus trabajos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.