Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Timor Leste comenzó hoy campaña de alfabetización

Con el método cubano «Yo sí puedo», Prevén alfabetizar cada trimestre al menos 10 mil 600 personas, para poder erradicar en un período de cinco años el analfabetismo

Autor:

Juventud Rebelde

Dili._La ceremonia de inicio de la ofensiva educadora estuvo presidida por el primer ministro interino, Estanislao da Silva, quien agradeció a Cuba y a su máximo líder, Fidel Castro, haber facilitado la metodología utilizada en varios países, informó PL.

Da Silva destacó la importancia de esta campaña pues cuando un pueblo saber leer y escribir -recalcó- no puede ser manipulado, pues una nación instruida está en mejores condiciones de ejercer la democracia.

Al destacar las bondades del método "Yo sí puedo, la ministra timorense de Educación y Cultura, Rosaria Maria Corte de Real, señaló que el analfabetismo en su país de casi un millón de habitantes, golpea al 50 por ciento de la población mayor de 15 años. La incidencia es mayor en las áreas rurales y en el sector femenino, indicó.

Insistió en que la prioridad para el gobierno es la educación del pueblo, empeño en el cual deben emplearse a fondo no sólo las instancias gubernamentales, sino todos los sectores de la sociedad.

Junto a estudiantes de nivel preuniversitario y miembros de organizaciones de masas, las autoridades esperan que la campaña de alfabetización cubra las 442 comunas del país.

Prevén alfabetizar cada trimestre al menos 10 mil 600 personas, para poder erradicar en un período de cinco años el analfabetismo que hoy ensombrece la vida de 212 mil 160 timoreses, casi la mitad de la población mayor de 15 años.

Entre los participantes en el acto en la Universidad de Dili se encontraban presentes los 11 profesores cubanos que durante un año prepararon a los maestros timoreses en el manejo didáctico del método de enseñanza.

También una representación de la brigada médica de la Isla que labora en los 65 subdistritos de este pequeño estado insular, el más joven de Asia.

Presentes también estuvieron unos 100 estudiantes universitarios que vestían camisetas con el lema Yo sí puedo en idioma tetun, quienes como parte de la conclusión de sus estudios y de su trabajo social, trabajarán como facilitadores en el proceso alfabetizador.

El embajador cubano, Ramón Hernández, quien también se dirigió a la concurrencia, esbozó las experiencias de su país con el novedoso método y exhortó a todos los factores de la sociedad a trabajar unidos para que declaren también a Timor Leste territorio libre de analfabetismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.