Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condenan en Europa liberación del terrorista Luis Posada Carriles

Protesta internacional y censura enérgica ante la nueva acción hostil de las autoridades norteamericanas

Autor:

Juventud Rebelde

Diversos mensajes de amigos de Cuba en Eslovaquia, Rusia, España y Ucrania, de condena a la liberación bajo fianza del terrorista anticubano Luis Posada Carriles, reiteran el carácter injusto de esa decisión y la doble moral de la «cruzada antiterrorista» del gobierno de George W. Bush.

Desde Bratislava, la Asociación de Amigos de Cuba en Eslovaquia, su Comité Ejecutivo, y las filiales de la capital y las localidades de Tlmace, Zlate Moravce, Zvolen, Presov y Trencianske, censuran enérgicamente la nueva acción hostil de las autoridades norteamericana al liberar a Posada, «al cual le han sido probadas todas las acusaciones de sus ataques terroristas».

«En nombre de las 73 personas, vilmente asesinadas, que viajaban a bordo del avión civil de Cubana de Aviación, explotado en pleno vuelo, cerca de Barbados; en nombre de las numerosas victimas de Posada Carriles, asesinadas y torturadas en el Caribe, en Panamá y en otros países de América Latina, exigimos al gobierno y al Congreso de los Estados Unidos que pongan nuevamente en prisión al terrorista Luis Posada Carriles».

El texto recuerda a Bush su propia expresión, de que «si usted da refugio a un terrorista, si usted apoya a un terrorista, usted será tan culpable como los terroristas».

Más al este, en Ucrania, los cubanos allí residentes levantaron, junto al pueblo ucraniano, su condena a la decisión del gobierno norteamericano de liberar al terrorista Luis Posada Carriles.

En una declaración al efecto, los denunciantes se sumaron a la protesta internacional y exigieron que el matón fuera sometido a un proceso judicial en EE.UU. o en Venezuela, y condenado por los crímenes cometidos.

Por su parte, Mariana Díaz, del movimiento de solidaridad con Cuba en Madrid, dirigió una carta a Sergio Corrieri, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). «En estos momentos tan duros, por los que atraviesan ustedes junto a su heroico pueblo, que con su dignidad, solidaridad, justicia y respeto por los derechos humanos, dan una gran bofetada en plena mejilla a muchos gobiernos del primer mundo (...), quiero decirles que no están solos, son muchos los amigos de Cuba, hombres y mujeres amantes de la justicia y la dignidad humana, los que les acompañamos en estos duros días».

«Siempre les apoyaremos, añade, y hoy más que nunca, pues somos conscientes de la gran indignación que supone para el pueblo de Cuba que Luis Posada Carriles goce ya de una libertad regalada por el gobierno norteamericano, el mismo que mantiene en injusta prisión a cinco héroes cubanos por luchar contra el terrorismo dirigido contra Cuba y otros países, incluso a riesgo de sus propias vidas».

Otro que manifestó su indignación por el hecho, fue el Premio Nobel de Física Zhores Alfiorov, de Rusia, quien brindó su aval al llamamiento En Defensa de la Humanidad, difundido el 16 de abril.

Ese documento denuncia los subterfugios de las autoridades norteamericanas para proteger al ex agente de la CIA Luis Posada Carriles, a quien prepararon como experto en explosivos.

Según PL, Alfiorov, nombrado en 1990 vicepresidente de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética —responsabilidad que conserva en la Federación de Rusia— ha firmado diversos llamamientos a la opinión pública mundial relacionados con la solidaridad hacia Cuba, país que visitó en 2005.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.