Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los cinco cubanos antiterroristas son un símbolo mundial de resistencia

Jóvenes participantes en el Encuentro Internacional de Solidaridad con los Cinco, conversan con JR sobre su labor a favor de esta causa Esta tarde, Tribuna Abierta en Pinar del Río y documental Por los Cinco

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Para Claudia Florez, los Cinco son un símbolo «contra aquellos sepultureros de muerte, aquellos abanderados de injusticias». Marcio Cabreira opina que el encarcelamiento de los héroes cubanos «contrasta con la liberación del mayor terrorista de estos tiempos: Luis Posada Carriles».

Fotos: Roberto Suárez

ALGUNOS visitan por primera vez esta tierra caribeña. Otros ya se la conocen casi de memoria. Zaida y Marcio han estado bajo este sol radiante en cuatro ocasiones, pero Ludo y Claudia se estrenan en Cuba.

A los cuatro los une un propósito similar: están en nuestra Isla para unir sus voces a los miles de jóvenes que participan entre hoy y mañana lunes, en el Encuentro Internacional de Solidaridad con los Cinco cubanos encarcelados durante casi nueve años en Estados Unidos por alertar a las autoridades cubanas sobre los planes terroristas de grupos anticubanos radicados en Miami.

Un alto en sus actividades previas al evento han hecho estos muchachos para darnos su valoración personal en torno a la encarcelación injusta a la que están sometidos Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.

«Son un símbolo contra aquellos sepultureros de muerte, aquellos abanderados de injusticias que pretenden demostrar que no podemos alcanzar el mundo que todos soñamos. Son un símbolo mundial de resistencia y lucha»

Así define, con su hablar pausado pero firme, la colombiana Claudia Florez, quien es la secretaria general de la Juventud Comunista (JUCO) de su país.

Desde su organización, Claudia aúna esfuerzos para difundir la causa de los antiterroristas cubanos principalmente entre el sector más joven de la sociedad colombiana, tanto en el nivel secundario como en el universitario.

«No solo contamos la historia de los Cinco y todo el trabajo que de manera decorosa y quijotesca ellos hicieron, sino tratamos de demostrar que pese a tantas agresiones imperialistas, Cuba sigue adelante», señaló.

Según nos cuenta, este ha sido el año de mayor despliegue en sus actividades. El hecho de que en 2007 se cumple el aniversario 40 de la caída del Che Guevara, y que su figura y su ejemplo son espejo para los hombres de bien en Latinoamérica y el mundo, hace que esta vez la campaña tenga mucho más contenido para enriquecer el tema.

Zaida Chmaruk, una argentina de 28 años, es responsable de Relaciones Internacionales de la Federación Juvenil Comunista de Argentina, ala joven del Partido Comunista de esa nación. Con la sonrisa siempre a flor de labios, acota que apenas Fidel dio a conocer al mundo la encarcelación en territorio norteamericano de este quinteto de gigantes, su organización comenzó a trabajar para dar a conocer la verdad sobre el tema en su país.

Los medios de prensa no lo reflejan de ninguna manera y la poca información está parcializada desde la óptica del Imperio, cuenta.

Para Marcio Cabreira, el encarcelamiento ilegal de los Cinco en territorio norteamericano contrasta con la liberación del mayor terrorista de estos tiempos: Luis Posada Carriles, un criminal confeso, íntimamente ligado con el gobierno norteamericano.

Brasileño y coordinador nacional de la organización política Juventud Revolucionaria 8 de Octubre, Marcio reafirma con un perfecto español que este caso no solo constituye una agresión directa contra Cuba, sino contra todos los pueblos de América que hoy viven importantes procesos de cambio. «Tal y como encarcelaron a estos cinco, mañana pueden hacerlo con venezolanos, bolivianos, ecuatorianos, bajo cualquier pretexto absurdo».

«Estados Unidos tiene un historial terrorista importante en América Latina. Lo hizo en Chile cuando apoyó el golpe de Estado contra Allende y patrocinó al gobierno del dictador Augusto Pinochet. Tuvo participación directa además en la dictadura que sumió a países como Argentina y Uruguay en las décadas del 70 y 80».

Para los gobiernos yanquis no es posible hacer una política que no pase por golpes de Estado o acciones que perjudiquen a la humanidad, sentenció.

Cuestionado sobre lo que significan Ramón, Fernando, Antonio, Gerardo y René, el belga Lodovic Voet definió que en ellos encontramos el hombre nuevo del cual habló el Che Guevara. Ellos, como el Guerrillero de América, también están dando su vida por este país. Son el ejemplo de lo que es la Revolución Cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.