Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firman importante protocolo de colaboración

El objetivo esencial del acuerdo entre la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Nicaragüense de Juventud es fortalecer el intercambio bilateral

Autor:

Juana Carrasco Martín

Establecer un importante intercambio bilateral, que tome como referencia la reciprocidad entre los pueblos de Cuba y Nicaragua, es el punto esencial del protocolo de colaboración firmado la víspera, en La Habana, por Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Fidel Moreno Briones, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Juventud.

El documento responde al deseo de fortalecer los lazos de amistad y una relación histórica, como fue resaltado por ambos dirigentes, en momentos en que se celebra un aniversario de la firma del ALBA, Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América y cuando más países se suman en el logro de una verdadera integración.

el terreno práctico se plantea el intercambio de información, material didáctico, bibliográfico y de publicaciones de temática juvenil para conocer las experiencias mutuas; también de delegaciones juveniles.

La colaboración prioriza programas conjuntos en las esferas de educación, salud, medio ambiente y recreación, así como la promoción y el desarrollo de los intercambios deportivos y culturales, además de proyectar los avances en materia científica, social, económica y turística.

Estuvieron presentes también en la firma del protocolo suscrito por un período de cinco años los dirigentes juveniles nicaragüenses Mario Ernesto Rivera, coordinador de la Juventud Sandinista, y Meylin Carralero, secretaria de Relaciones internacionales.

Julio Martínez subrayó que mediante el acuerdo concretarían la formación de jóvenes nicaragüenses en Cuba y el intercambio de experiencias en los ámbitos estudiantil y juvenil, y consideró muy importante su basamento solidario, en el que prima el interés de ambos pueblos por encima de cualquier otro interés comercial o financiero.

Al exponer la importancia de ese acuerdo solidario, puntualizó que ratificaba la voluntad política de la juventud cubana y de nuestro pueblo de «seguir ampliando las relaciones, seguir colaborando y seguir multiplicando las acciones que nos permitan estar cada vez más integrados».

Por su parte, Fidel Moreno destacó el acompañamiento histórico que han tenido la juventud cubana y la nicaragüense y ahora corroboraban el objetivo de colaborar en áreas vitales que les permitirían avanzar en pos de un mundo mejor posible.

Agradeció también la solidaridad del pueblo cubano y su Comandante en la formación de casi 1 300 jóvenes nicaragüenses que estudian actualmente en la Isla, y anunció que el 18 de mayo comenzará oficialmente el Programa Yo, sí puedo en su país, donde cerca del 40 por ciento de la población es analfabeta, con un índice aún mayor en las áreas rurales, con la pretensión de declararse libre de ese flagelo el 23 de agosto de 2009, lo que se hará posible, entre otras cosas, por este convenio y la voluntad de nuestros pueblos.

El ministro director del Instituto Nicaragüense de Juventud también denunció la libertad condicional del terrorista Luis Posada Carriles, de quien dijo tiene una deuda con el pueblo nicaragüense, y con los pueblos centroamericanos y cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.