Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Incremento en la Casa Blanca de críticas a Bush por la guerra en Iraq

La invasión al país árabe ha cobrado ya las vidas de unos 3 400 soldados norteamericanos y ha costado 500 mil millones de dólares al erario federal

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, tendrá que batallar desde hoy en dos frentes políticos luego que miembros del partido gubernamental se sumaron a las críticas generalizadas por la guerra en Iraq, informa Prensa Latina.

Integrantes de la bancada republicana en el Congreso se reunirán esta semana con el primer mandatario y sus principales asesores para proseguir las discusiones en torno a un cambio de curso estratégico en la conflagración.

Con ese objetivo, el pasado viernes un grupo de legisladores correligionarios del gobernante se entrevistó en privado en la Casa Blanca con el jefe de Estado y altos funcionarios de la administración federal.

Durante ese encuentro, los congresistas exhortaron al Presidente a enfrentar con mayor pragmatismo la situación en Iraq, donde han muerto desde el inicio de la invasión a ese país en 2003 alrededor de tres mil 400 soldados norteamericanos.

Según un reporte de NBC News, Bush se mostró receptivo ante las reprobaciones de sus copartidarios y explicó que pretende resolver el caos bélico en el Medio Oriente antes de enero de 2009, cuando deberá abandonar la Oficina Oval.

El Congreso, liderado por demócratas, aprobó el mes anterior una asignación de 124 mil millones de dólares para financiar las tropas en Iraq, aunque la entrega fue acompañada con la exigencia de fijar un calendario para la retirada en 2008.

Entonces, Bush -quien alega que el repliegue podría interpretarse como una victoria de los enemigos de Estados Unidos- ejerció su derecho de veto y anuló la propuesta de sus opositores políticos en las cámaras parlamentarias.

En opinión de analistas de prensa, el mandatario tejano tratará además esta semana de convencer a la opinión pública nacional de la necesidad de continuar una guerra, que ya ha costado 500 mil millones de dólares al erario federal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.