Prosiguen bombardeos en el Líbano contra campos de refugiados palestinos

Las operaciones contra el grupo Fatah al Islam se saldan con 70 muertos

Autor:

Juventud Rebelde

El campo de refugiados de Nahr Al Bared. Foto: AFP BEIRUT.— El ejército de Líbano continuó este lunes los bombardeos contra el campo de refugiados palestinos de Nahr Al Bared, en la periferia de Trípoli (norte), durante enfrentamientos con el grupo Fatah Al Islam, en los cuales murieron desde el domingo al menos 70 personas, reportó ANSA.

El ejército y el grupo armado cumplieron una tregua de poco más de una hora, tras la cual reanudaron combates. Fuentes locales reportaron que son al menos nueve los civiles muertos este lunes, y decenas los heridos.

Pese al intervalo de calma, la Cruz Roja no pudo ingresar con ambulancias a la zona para asistir a personas heridas.

La Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA) expresó su «profunda preocupación» por la crisis humanitaria en Nahr Al Bared.

El director de la Agencia en Líbano, Richard Cook, advirtió en un comunicado sobre la situación de las víctimas civiles: «En tiempos de violencia son siempre los civiles quienes más sufren», dijo.

La UNRWA trabaja «en estrecha colaboración con la Cruz Roja libanesa, la agencia de ONU y otros sectores, para establecer y satisfacer las necesidades de la población en el campo de Nahr Al Bared», añadió.

El grupo Fatah Al Islam, sunnita, advirtió que extenderá la batalla más allá de Trípoli si las tropas no cesan los bombardeos, dijo el portavoz del grupo, Abu Salim Taha.

El vocero sostuvo que el grupo armado «no utilizó todavía todos sus medios militares», a los cuales recurrirá si el ejército de Líbano mantiene los ataques contra civiles del campo de refugiados.

Fatah Al Islam ha acusado en un comunicado al ejército libanés de lanzar «un ataque sin motivo» contra el campo de refugiados, informó un canal televisivo local.

Entretanto, el grupo armado Jund Al Sham proclamó el «estado de alerta» en el campo de refugiados de Ain Al Hilweh, donde viven 70 000 personas, y que está ubicado en la periferia de Sidón, 41 kilómetros de Beirut.

El grupo Fatah Al Islam, acusado de atentados en Líbano, fue vinculado a la red Al Qaeda, mientras que autoridades de Beirut, que cuentan con el visto bueno de EE.UU. y la Unión Europea, alegan que recibe apoyo de Siria.

En Líbano hay doce campos de refugiados palestinos, en los cuales viven unas 350 000 personas, 40 000 de ellas en Nahr Al Bared.

Este martes, la Liga Árabe realizará una reunión para analizar los enfrentamientos entre el ejército libanés y el grupo Fatah Al Islam.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.