Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

África trabaja unida para vencer los desafíos

Reconocen contribución de Cuba a la liberación de los pueblos africanos del yugo colonialista, y su aporte al desarrollo en ese  continente

Autor:

Hedelberto López Blanch

El reconocimiento a la contribución de Cuba a la liberación de los pueblos africanos del yugo colonialista, y su aporte al desarrollo en ese empobrecido continente, fueron subrayados ayer en una recepción ofrecida por la embajada de la República de Ghana, en ocasión de conmemorarse el Día de la Unión Africana, precisamente en la fecha que marca el aniversario 44 de la Organización de la Unidad Africana (OUA).

Cecilia Gyan Amoah, embajadora del mencionado país, que preside actualmente la UA, dio lectura a fragmentos del discurso pronunciado por el presidente de Ghana, John Agyekum Kufour, en la sede de la organización, en Addis Abeba, Etiopía, y expresó sus mejores votos por la recuperación física «de un gran amigo de África: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz».

En el texto, el mandatario ghanés recordó la consigna de la conmemoración en 2007: «Reforcemos el lugar de África en el mundo a través de una asociación estratégica, equilibrada y responsable», y refirió que, con tal objetivo, se han creado instancias como el Consejo Económico, Social y Cultural, el de Paz y Seguridad y la nueva Asociación para el Desarrollo de África.

«La OUA ha venido y se ha ido, pero su legado histórico permanece. Ella completó exitosamente la tarea de la descolonización de África y desmanteló el apartheid (...). La UA, su sucesora, nos ha proveído de una nueva oportunidad para encontrar soluciones africanas a los problemas africanos, no solo en la promoción de la paz, la seguridad y la estabilidad en el continente, sino también en la aceleración de su desarrollo y su integración política y socioeconómica».

En la velada estuvieron presentes el miembro del secretariado del PCC, Fernando Remírez de Estenoz; Jorge Risquet, miembro del Comité Central, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

En horas de la mañana del viernes, en el Parque de los Próceres Africanos, se efectuó un acto por la efeméride, en el que el embajador de la República del Congo, Pascal Onguemby, afirmó que «África se arma de un enfoque y una voluntad a la altura de los sueños de los padres fundadores de nuestra Unión».

El diplomático puntualizó que África trabaja unida para vencer los desafíos presentes, agradeció la ayuda internacionalista brindada por Cuba y significó que el Parque de los Próceres se ha erigido en «la capital de un país que ha sabido llevar en alto la antorcha de los nobles ideales que han nutrido y continúan nutriendo la lucha de nuestros pueblos por su liberación, su bienestar y la afirmación de su identidad en la arena internacional».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.