Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oposición venezolana manipula caso RCTV

Se espera una gigantesca concentración el sábado en Caracas para rechazar las provocaciones de sectores contrarrevolucionarios

Autor:

Juventud Rebelde

El pueblo ha apoyado la salida de su nuevo canal, TVes. Foto: Reuters

CARACAS, mayo 30.— Una gigantesca concentración se espera en esta capital el sábado, para rechazar las provocaciones de sectores contrarrevolucionarios que, con apoyo del exterior, tratan de derrocar al gobierno de Chávez, según dio a conocer el sitio web venezolano Aporrea.org.

El anuncio siguió a declaraciones de líderes de la Unión Nacional de Trabajadores y de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (CCURA), quienes coincidieron en manifestar su desacuerdo con dichas acciones, ejecutadas a tenor de la no renovación de la licencia al canal de televisión privado RCTV, decisión que, según diversas fuentes venezolanas y analistas internacionales, se está manipulando para provocar desestabilización.

Caracas amaneció este miércoles en calma luego de tres días de concentraciones, dijo PL, en especial de estudiantes de universidades privadas, quienes se manifestaron contra la decisión oficial de no renovar el permiso a RCTV, y luego de llamamientos de las autoridades a evitar la violencia que también tratan de prevenir las fuerzas policiales y de seguridad, señaló el despacho.

En la noche del martes, las protestas, tipo cacerolazo, incluyeron el sonar de sirenas y de claxon de automóviles, el lanzamiento de cohetes de pirotecnia y otros tipos de actos ruidosos, convocadas por esos grupos de la oposición.

La víspera, el ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño, se reunió con los alcaldes de los municipios Libertador, Sucre, Chacao, Baruta, El Hatillo y Los Salias y el gobernador del estado Miranda para coordinar acciones de prevención, de donde salió la decisión de establecer mecanismos de articulación entre los distintos órganos de seguridad para que los policías de los seis municipios metropolitanos asuman las tareas de prevención.

Carreño llamó a las familias para que orienten a sus hijos y no se dejen llevar por conductas grupales de provocadores para incurrir en protestas violentas, e instó al personal docente de los colegios privados a asumir una actitud responsable y no enviar a la calle a los estudiantes para que se manifiesten. En las acciones de los últimos días fueron detenidos 107 menores de edad y 75 adultos que serán presentados ante la Fiscalía, apuntó.

Mientras, el diputado Pedro Lander, de reconocida trayectoria en la televisión, declaró al programa En Confianza que los opositores emplean como protagonistas de su empeño desestabilizador a actores y periodistas, dijo PL.

Por su parte, el conductor del espacio, Ernesto Villegas, insistió en que Radio Caracas Televisión (RCTV) —cuya licencia para salir por señal abierta venció el pasado domingo—, continúa demorando la gestión para emitir por cable o satélite.

Esa táctica forma parte también de la maniobra desestabilizadora, para seguir estimulando los sentimientos del público ante el cual se presentan como víctimas de un despojo, denunció.

En declaraciones que reprodujo TeleSUR, el ex vicecanciller de México, Gustavo Iruegas, consideró que los medios internacionales de prensa han tratado de manipular la decisión legítima del gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión al canal privado RCTV, para hacer ver ante la opinión pública mundial que fue un cierre arbitrario.

El analista político mexicano ha asegurado que la reacción por la medida ha sido manejada por la prensa internacional de acuerdo «con los intereses capitalistas particulares y no por el interés social de los pueblos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.