Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partidos opositores instigan a la violencia

El ejecutivo presentará evidencias sobre el plan desestabilizador contra el gobierno venezolano por no renovar la licencia a RCTV

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP CARACAS, junio 1.— Nuevas denuncias sacan a la luz las manos de partidos opositores detrás de las protestas contra la no renovación de la licencia a la televisora RCTV, al tiempo que se anuncian para este sábado dos marchas pacíficas de la ciudadanía contra la violencia, y en apoyo al gobierno.

El canciller, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que el ejecutivo presentará ante distintas naciones del mundo las evidencias sobre el plan desestabilizador que se fragua contra el gobierno venezolano a tenor de esa decisión.

Denuncias formuladas la víspera por varios diputados de la Asamblea Nacional evidenciaron que el partido Un Nuevo Tiempo ha instigado a las manifestaciones, algunas de ellas violentas, que protagonizaron esta semana, mayoritariamente, estudiantes de universidades privadas.

Radio Nacional informó que legisladores presentaron ante el plenario la grabación de dos conversaciones telefónicas que prueban las responsabilidades de ese partido en los acontecimientos.

La presidenta de la Comisión de Familia, Mujer y Juventud del Parlamento, Gabriela Ramírez, declaró que ese ente legislativo ha recibido denuncias donde se revela que desde las universidades, especialmente las privadas, están presionando a los estudiantes para que «calienten» las calles.

Esos hechos fueron considerados por el canciller Nicolás Maduro como inéditos. «Se está utilizando a los niños y adolescentes con fines eminentemente políticos», aseveró.

Detrás de los movimientos de estudiantes «opositores» hay un grupo de políticos, los dueños de los canales privados de televisión que han dado la cara por el golpismo, la Agencia Central de Inteligencia y distintos sectores que tienen como objetivo desestabilizar al Gobierno bolivariano, denunció. Según el Canciller, la oposición «intenta desestabilizar la democracia y volver a los escenarios del año 2002, cuando llevó a cabo el paro petrolero que causó grandes pérdidas a la nación».

Como contrapartida, dos marchas pacíficas recorrerán este sábado las calles de la capital en contra de las llamadas guarimbas y los actos de violencia, y en respaldo a la decisión que saca del aire a RCTV.

Ambas partirán del Parque del Este y la Bandera; una llegará a la Avenida Bolívar; la otra tomará la Avenida Francisco de Miranda y llegará a la sede de CANTV, donde entregará un documento en solidaridad a su nueva directiva. Luego continuará hasta la Plaza Morelos, en la Avenida México, para entregar un documento al Defensor del Pueblo, dijo Radio Nacional. También se hará llegar un texto a la Fiscalía General de la República para exigir que se aceleren los procesos de investigación acerca de quiénes están generando caos y conflictos en la capital y en algunos puntos del interior del país, aseveró el diputado Darío Vivas.

Por su parte, el vicepresidente Jorge Rodríguez aseguró que nunca antes en la historia de Venezuela se había defendido y preservado tanto la libertad de expresión como bajo la actual administración.

Nunca antes gobierno alguno estuvo sometido a la presión salvaje de los dueños de los medios de comunicación, y aun así preserva el derecho a la libertad de expresión, puntualizó el Vicepresidente durante el acto por el aniversario 229 del nacimiento del general independentista Juan Jacinto Lara, en la ciudad de Barquisimeto, capital del occidental estado de Lara.

Rodríguez apuntó que la campaña de tergiversaciones contra su gobierno alcanza también a los grandes medios internacionales.

La legitimidad del gobierno del presidente Hugo Chávez está sustentada en una fuerza poderosísima: la energía del pueblo, que estuvo dormida durante mucho tiempo y hoy se ha irrigado sobre toda la geografía venezolana, argumentó el vicemandatario, citado por PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.