Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Médicos egresados en Cuba reclaman título y derechos laborales

Protestan de nuevo egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) ante el Colegio Médico y la Corte Suprema de Justicia

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA.— Los jóvenes médicos de Honduras egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) marcharon de nuevo por vías principales de esta capital, en reclamo de que se les revaliden los títulos de graduados y les den el elemental derecho al trabajo.

Los manifestantes, entre los cuales estuvieron también representantes de organizaciones gremiales hondureñas, se concentraron en la céntrica Plaza Cuba, desde donde partió la marcha.

Frente a la sede del Colegio Médico de Honduras, institución que se opone a revalidar los títulos, hicieron lo que aquí denominan «parón», o sea, una parada, y gritaron consignas y mostraron un sinnúmero de carteles.

Hasta la Corte Suprema de Justicia llegaron los cerca de 300 jóvenes, así como integrantes del Bloque Popular de Resistencia, la Organización Fraternal Negra Hondureña, el Enlace de Mujeres Negras de Honduras y campesinos del Valle del Aguan.

En la institución jurídica exigieron la emisión de un documento que anule el recurso de amparo interpuesto contra los graduados de la ELAM, el que les impide ejercer sus funciones profesionales, a pesar de las notables necesidades de personal calificado que tiene el sistema de salud de esta nación centroamericana.

Magistrados de la Sala Constitucional escucharon una exposición verbal de los dirigentes del grupo de médicos que se formaron en Cuba.

El doctor Luther Castillo, líder de los jóvenes galenos, dijo en exclusiva a este enviado especial que plantearon enfáticamente la necesidad de de que la Corte Suprema haga un análisis de la situación creada por la cúpula del Colegio Médico de Honduras y reconocieran el acuerdo adoptado y el dictamen final del Consejo de Educación Superior, formado por los rectores de todos los centros de ese tipo de enseñanza, el cual en tres ocasiones ha aprobado se revaliden los títulos.

«No descansaremos hasta que se nos reconozcan y otorguen legalmente, como es debido, nuestros derechos», subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.