Embiste Canadá política de subsidios agrícolas de Estados Unidos

El gobierno canadiense pidió a la OMC la formación de un grupo especial para solucionar ese conflicto que distorciona los intercambios

Autor:

Juventud Rebelde

MONTREAL.— El gobierno de Canadá pidió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) la formación de un panel especial sobre las subvenciones agrícolas de Estados Unidos que, según Ottawa, contravienen las reglas del comercio mundial.

A comienzos de enero pasado el gobierno canadiense pidió a la OMC consultas con Estados Unidos sobre las subvenciones agrícolas acordadas a los productores estadounidenses de maíz, reportó Notimex.

Después del plazo reglamentario y sin resultados, Ottawa pide ahora la formación de un «grupo especial de resolución de conflicto» en el marco de la OMC, informó el ministro del Comercio Internacional de Canadá, David Emerson.

Canadá aseguró que las consultas con Washington sobre este tema, que se llevaron a cabo el 7 de febrero pasado, no permitieron resolver el litigio.

«Seguimos preocupados por las subvenciones agrícolas ofertadas por Estados Unidos, que son contrarias a sus obligaciones en el marco de la OMC», dijo Emerson.

Acotó que este pedido «apoya los esfuerzos que estamos desplegando en el marco de las negociaciones de (la ronda) Doha con vistas a reducir las subvenciones estadounidenses que distorsionan los intercambios».

El gobierno canadiense argumentó que defiende los intereses de los agricultores de este país al buscar incidir —según el ministro de Agricultura Chuck Strahl—, en la redacción del proyecto de Ley Agrícola en Estados Unidos en las meses venideros.

Strahl espera que la nueva legislación agraria permita que los programas de subvenciones de Estados Unidos respeten las obligaciones de este país ante la OMC.

Ottawa argumentó que de 1999 a 2005 las subvenciones estadounidenses sobrepasaron los compromisos asumidos por Washington ante la OMC, según los cuales solo se pueden dedicar 1 900 millones de dólares a las subvenciones agrícolas que distorsionan el intercambio comercial.

Entre los productos agrícolas afectados por estas subvenciones figuran el maíz, el trigo, la soya, las leguminosas y el azúcar de caña.

El pedido de consultas ante la OMC de enero pasado fue apoyado por la Unión Europea, Australia, Brasil, Argentina, Nicaragua, Guatemala y Uruguay.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.