Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente ecuatoriano saluda el Banco del Sur

Rafael Correa anuncia que prevé viajar a Venezuela para la fundación del Banco del Sur, junto con Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

Rafael Correa. Foto: AP QUITO, junio 9.— El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que prevé viajar a finales de junio a Venezuela para junto a otros mandatarios firmar el acta fundacional del Banco del Sur.

«El Banco del Sur prácticamente es una realidad», declaró Correa en su alocución de cada sábado, realizada en esta ocasión desde el cantón Pujilí, en la provincia de Cotopaxi.

Puntualizó que «están superados ya los últimos escollos» para la constitución de esa institución financiera regional, informó PL.

El gobierno venezolano quiere que el acto fundacional del Banco del Sur, en el que participarán Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, coincida con la jornada de apertura de la Copa América, el próximo 26 de junio, apunta ANSA.

Este será un importantísimo paso para la irreversible unidad sudamericana, enfatizó el jefe de Estado.

El banco contará con un fondo inicial de unos 7 000 millones de dólares aportados por un porcentaje variable de las reservas internacionales de cada país, según informaciones preliminares.

El presidente de Ecuador también pidió al Congreso que resista la presión de «poderosos intereses» y apruebe su proyecto de reforma bancaria, tras lo cual llamó a la población a movilizarse para defender la iniciativa presentada que regularía las tasas de interés bancarias mediante la fijación de una cifra máxima, además de eliminar los costos por operaciones crediticias.

También busca regular el monto de reservas bancarias y obligar a los bancos a juntarlas para que las mantengan y administren dentro del país, pues los bancos tienen en la actualidad sus reservas depositadas en el extranjero, las cuales, en su conjunto, superan los mil millones de dólares, según algunos especialistas.

Los diputados ecuatorianos tienen un plazo que vence el próximo 24 de junio para pronunciarse sobre el proyecto y Correa pidió a los legisladores que «no jueguen con la paciencia popular» y recordó que tanto ellos como el gobierno «nos debemos al pueblo, no a los banqueros», dijo Notimex.

Al mismo tiempo criticó de ‘millonaria campaña’ los esfuerzos de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) en los medios de comunicación para impedir la aprobación de la iniciativa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.