Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inventan ventanas que ahorran energía del aire acondicionado

Reino Unido presenta la primera casa que no emite dióxido de carbono

Autor:

Juventud Rebelde

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado unas ventanas que permiten ahorrar un 70 por ciento en el gasto energético relacionado con el aire acondicionado en edificios con las fachadas acristaladas, explicó a EFE el investigador Miguel Hermanns. Ideadas por un grupo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la UPM, las ventanas tienen la particularidad de poseer una cámara de un centímetro de grosor con agua en circulación. El agua absorbe los rayos infrarrojos, de modo que si alguien se sitúa detrás de la ventana «ve la luz del sol pero no percibe el calor».

Para que el agua no alcance altas temperaturas y transmita el calor dentro del edificio, las ventanas se conectan a un intercambiador geotérmico, un sistema de tubos que transporta el líquido a una profundidad de «unos 20 metros», donde transmite el calor a la tierra, «que en lugares como Madrid está siempre a una temperatura media de 15 grados centígrados»...

REINO UNIDO PRESENTA LA PRIMERA CASA QUE NO EMITE DIÓXIDO DE CARBONO

La primera casa que no emite dióxido de carbono (CO2), causante del calentamiento global, fue presentada en el Reino Unido. Sus características serán obligatorias para todas las viviendas de nueva construcción en el país a partir del año 2016, informó el canal BBC. Se trata de una casa de dos habitaciones que está suficientemente aislada como para perder dos tercios menos de calor que un inmueble normal y, de esa forma, gastar menos energía en calefacción.

El primer prototipo cuenta con paneles solares, una caldera de biomasa (calefacción) y dispositivos de eficiencia como un recolector de agua de lluvia. La casa también tendrá un contador inteligente que informará a los habitantes si están derrochando algún tipo de energía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.